Estalla sociedad contra Rocha a gritos de “asesino”
Mientras la sociedad de Culiacán, Sinaloa, pedía en una marcha pacífica justicia y la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya, luego de los asesinatos de los niños Gael (12 años) y Alexander (9 años), junto con su padre en medio de la narcoguerra que se vive en la entidad desde septiembre pasado, diputados federales de la Cuarta Transformación acudieron a la entidad para respaldar al mandatario morenista.
Indignados, con miedo y rabia, cientos de ciudadanos vestidos de blanco y con globos del mismo color se sumaron ayer a una marcha para exigir justicia por los tres asesinatos y demandar el fin a la ola violenta que desató la lucha entre Los Mayitos y Los Chapitos por el control del Cártel de Sinaloa, tras la detención de Ismael El Mayo Zambada.
Te puede interesar: Respaldan diputados de Morena a gobernador de Sinaloa
La protesta comenzó a las 8:00 en las instalaciones de la primaria “Sócrates”, donde Alexander cursaba sus estudios.
Inicialmente planeada como una protesta interna de la comunidad educativa, la convocatoria creció rápidamente gracias a las redes sociales y se extendió a varias escuelas del municipio.
Alzan la voz
Al grito de “Fuera Rocha, fuera Rocha”, “queremos paz” y “con los niños no”, familiares, amigos, compañeros, defensores de derechos humanos y población en general recorrieron, las calles de Culiacán, hasta llegar al palacio de Gobierno, donde ingresaron al grito de: “Asesino, asesino”, refiriéndose al gobernador sinaloense.
“Esto no puede seguir pasando. Las autoridades deben protegernos, proteger a nuestros hijos”, expresó una madre de familia que iba en la marcha.
La protesta reflejó el enojo de la ciudadanía ante los recientes hechos de violencia que afectan a la capital de Sinaloa, por lo que pidieron un alto definitivo a los crímenes contra inocentes y niños en Sinaloa. “Nuestros hijos no regresarán a clases hasta que nos garanticen seguridad”, advirtió un padre de familia.
EL GOBERNADOR NUNCA LOS ATENDIÓ
Foto: Cuartoscuro | “Estamos aquí por la justicia de mi amigo, Alexander(…) todos estamos tristes, lo vamos a extrañar” Annie – Compañera de la escuela “Sócrates”
Al llegar al palacio de Gobierno, supuestos participantes rompieron los cristales de una de las puertas de entrada, luego de que los guardias no les permitieran el acceso, otros ingresaron a las oficinas, mientras los demás exigían ser escuchados por el gobernador de Sinaloa; sin embargo, Rocha Moya no los enfrentó.
El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro, argumentó que ellos ofrecieron diálogo a los integrantes de la marcha, pero que no lo aceptaronn.
En conferencia de prensa, indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal tiene en Sinaloa un cuerpo de investigación que “atiende el caso en concreto de estos dos niños, como atiende muchos otros más”.
#Impreso | Alarma en Tlaxcala: Encabeza los casos de violencia atroz en México. Una realidad que exige atención urgente para las víctimas y sus familiashttps://t.co/vf0ByH3JaO pic.twitter.com/l7EHUaIUpL
— @diario24horas (@diario24horas) January 17, 2025
Y LE DIERON MORENISTAS SU APOYO
Mientras se llevaba a cabo la protesta, a nombre del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila dio su respaldo al mandatario, al asegurar que éste logrará recobrar la tranquilidad y el desarrollo de la entidad.
Durante una reunión plenaria del partido guinda en la que participaron legisladores de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, el morenista dijo que el mandatario es un hombre con calidad mora
Culiacán: 9 de cada 10, temeroso
Foto: Cuartoscuro | 5 mil 584 personas desaparecieron en el estado el año pasado, detalló la plataforma Red Lupa
La capital de Sinaloa reportó un aumento histórico en la percepción de inseguridad, pues nueve de cada diez adultos dijo sentir miedo de ser víctima de algún delito.
La encuesta Ensu revela que en diciembre de 2023, 43.5 por ciento de la población culichi se sentía insegura, en septiembre de 2024 que comenzó la narcoguerra, era de 55.7 por ciento y en el último trimestres fue de 90.6 por ciento, es decir nueve de cada diez habitantes.