A marchas forzadas, refugios para los migrantes deportados
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que antes del fin de semana estarán listos los 9 Centros de Atención para Migrantes a lo largo de la frontera.
Al inicio de la Mañanera de este jueves, la titular del Ejecutivo indicó que durante la reunión de seguridad se le dio el parte con respecto a dicho proyecto.
“Los centros de atención van bien (…) hay 2 que terminan hoy en la noche de instalarse, y los otros estarán, más o menos, entre el sábado, probablemente el fin de semana esté completamente listo”, comentó la mandataria mexicana.
Te puede interesar: Ante Trump, Sheinbaum y Lula fortalecerán Latinoamérica
Dicho proyecto fue anunciado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, quien indicó que dichos recintos son parte de la estrategia “México te abraza”.
Dichos centros se ubicarán en puntos cercanos a los sitios de repatriación: tres en Tamaulipas; dos en Baja California, y uno en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, respectivamente.
Sobre estos refugios, Sheinbaum Pardo dijo que serán atendidos por algunos de los secretarios de Estado, y desde ayer, la titular del Bienestar, Ariadna Montiel, ya se encuentra en la frontera para supervisarlos.
Iglesia se suma
Mientras tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó a los esfuerzos del Gobierno a favor de las personas en movilidad, al recordar que cuenta con varios centros de atención en el país, 14 de ellos en la frontera con EU.
“Renovamos nuestra disposición a sumarnos a los esfuerzos de las autoridades federales, estatales y municipales, así como de las organizaciones religiosas y civiles, convencidos que, unidos, podemos ofrecer a todos una esperanza”, señaló en comunicado la CEM.
Te puede interesar: Escobedo sobresale en encuesta de INEGI, por su efectividad y seguridad
A la par, el CEM señaló que continuará su esfuerzo para que en sus casas, albergues y centros de acogida darán apoyo para que las personas en situación de movilidad encuentren alimentos, apoyo para su salud física, emocional y espiritual, así como contactar con sus familias y respaldo en trámites de documentos.
Estas medidas son en respuesta a la materialización de las amenazas del presidente de EU, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas de migrantes.
Empleos exprés
La presidenta Sheinbaum acotó que varios de estos empleos serán en los sectores de manufactura y servicios, entre otros rubros.
El 10 de diciembre, el presidente del Consejo, Francisco Cervantes señaló ante medios que el país está listo para dar empleos de cara al cambio de políticas migratorias de EU, bajo la administración de Donald Trump.
#Impreso | El Gobierno de México y seis estados comenzaron a habilitar los albergues para recibir a connacionales deportados https://t.co/xtJSpmyokl
— @diario24horas (@diario24horas) January 22, 2025