SAT perdonará multas y recargos, pero a Ricardo Salinas Pliego no por esta razón
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonará multas y recargos para regularizar a contribuyentes con ingresos de hasta 35 millones de pesos, pero esto no aplicará a Ricardo Salinas Pliego.
Con la puesta en marcha de esta medida, se pensó que el empresario dueño de Grupo Salinas y TV Azteca podría beneficiarse, dado que su deuda con al SAT asciende a 63 millones de pesos mexicanos.
Entre las razones presentadas por el SAT, destacó que Ricardo Salinas Pliego y sus empresas no podrán aplicar debido a los problemas que arrastran desde hace varios años.
SAT perdonará multas y recargos, pero no a Ricardo Salinas Pliego: Esta es la razón
Uno de los requisitos indispensables para que el SAT pueda perdonar multas y recargos, es que la persona física o moral no debe tener sentencias condenatorias por delitos fiscales.
Este no es el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego, cuyas empresas como Grupo Elektra y Banco Azteca tienen activas sentencias condenatorias por delitos fiscales desde 2024.
Y es que en junio del año pasado, el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que Grupo Elektra debía pagar un adeudo al SAT de más de 2,011 millones de pesos que corresponde al ISR del ejercicio fiscal 2008.
Otra de sus empresas, Grupo Salinas adeuda cerca de 63 mil millones de pesos. En esta deuda, según declaraciones del director del SAT, Antonio Martínez Dagnino, se incluyen:
3 mil millones de pesos: Auditorías fiscales entre 2008 y 201810 mil millones de pesos: Créditos fiscales
A pesar de estos adeudos, Ricardo Salinas Pliego ha salido en defensa de él y sus empresas, asegurando que sí paga sus impuestos y que es víctima de ataques por parte del gobierno.
Pese a que sus empresas han intentado impugnar la decisión, la sentencia fue ratificada a favor del SAT.
SAT perdonará multas y recargos: Estos son los requisitos que dejaron fuera a Ricardo Salinas Pliego
La condonación del SAT que ya dejó fuera a Ricardo Salinas Pliego, tiene el objetivo de ofrecer facilidades para que los contribuyentes regularicen su situación fiscal.
En especifico, esta medida busca:
Eliminación de multas Condonar recargosQue los contribuyentes paguen solo el importe original del monto adeudado
Para poder aplicar, es necesario cumplir con lo siguiente:
No haber recibido condonaciones en los programas de regularización de los años 2000, 2007 y 2013No tener sentencias condenatorias por delitos fiscales.No estar incluidos en los listados de incumplimiento del Código Fiscal de la Federación (artículos 69-B y 69-B Bis).