¡No guardes la chamarra! Nueva masa de aire polar mantendrá ambiente frío
En las últimas semanas, las bajas temperaturas por fenómenos meteorológicos han azotado a varios estados de la República Mexicana, principalmente al norte y parte del centro del territorio, modificando las actividades diarias de la población.
El Frente Frío #24 trajo temperaturas bajo cero de hasta -10 a -15 grados, nevada en zonas serranas y caída de aguanieve y aunque este fenómeno meteorológico va de salida de nuestro país hacia el Caribe y Estados Unidos, quedan sus remanentes y la amenaza de una nueva masa de aire polar.
Por lo anterior, te daremos todos los detalles sobre el clima en los próximos días y en qué zonas del país el frío seguirá sin dar tregua a los ciudadanos.
También te puede interesar: Adrián de la Garza presenta estrategias por frente frío en Monterrey
Foto: Cuartoscuro
¿Como va el avance del Frente Frío #24?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el Frente Frío #24 y su masa de aire polar mantendrá la Onda Fría sobre el norte y noreste de México, ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche en el noreste, oriente, centro y sureste, así como rachas fuertes de viento en el noroeste del país.
Para el litoral del Golfo de México, el Istmo, Golfo de Tehuantepec y península de Yucatán se espera que este fenómeno meteorológico cause evento de “norte” con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora.
En Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se espera que el evento de “norte” cause rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora.
Pronóstico de bajas temperaturas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un pronóstico para los próximos días que comprende del miércoles 22 al domingo 26 de enero. Aquí te contamos cómo estará el clima.
Miércoles 22 de enero
El frente frío No. 24 se extiende frente a las costas de Quintana Roo y en interacción con un canal de baja presión que se establecerá durante la tarde sobre el suroeste del golfo de México, propiciarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste del territorio nacional, incluyendo la península de Yucatán.
Durante la tarde – noche se prevé la aproximación de otro frente frío y su masa de aire polar a la frontera noroeste y norte del territorio mexicano.
Se esperan lluvias, lluvias puntuales, chubascos, evento de “norte”, oleaje alto, temperaturas máximas de hasta 40 grados en el sureste y mínimas de -10 en el norte.
Jueves 23 de enero
El frente No. 24 se extenderá sobre el mar Caribe, sin afectar México, mientras que su masa de aire ártico asociada se desplazará hacia el oriente de Estados Unidos.
Para esta fecha se espera que una nueva masa de aire polar ingrese en el territorio mexicano, manteniendo el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en los estados del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.
Un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán.
Viernes 24 de enero
Para estos tres días, el SMN prevé que la nueva masa de aire polar mantenga las bajas temperaturas, lluvias, rachas de viento y oleaje elevado en estados del noroeste, norte, noreste, oriente, centro y sureste.
Además, un canal de baja presión en el occidente y suroeste del Golfo de México, en combinación con el ingreso de humedad de dicho golfo y del Mar Caribe, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del país, incluyendo a la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Quintana Roo.
Sábado 25 de enero
La masa de aire polar se desplazará hacia el sureste de Estados Unidos, dejando de afectar México, propiciando un ascenso gradual de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, así como viento de componente sur en el noreste y oriente del país.
Pese al registro de un aumento en la temperatura, el SMN prevé que este no dure mucho pues un nuevo Frente Frío entrará al país justo al noroeste de la República Mexicana.
Foto: Cuartoscuro
También te puede interesar: Por invierno, piden extender servicios en centros de salud
Este nuevo fenómeno se asociará con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, originando descenso de temperatura, rachas muy fuertes de viento, lluvias y chubascos en dicha zona.
Finalmente, para el domingo 26 de enero, el nuevo Frente Frío se extenderá sobre el noroeste y norte del territorio mexicano aumentando la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en la sierra de La Rumorosa, Baja California, mientras que para resto del país la temperatura continuará en aumento.