Guillermo Saccomanno, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2025
Desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a las 9:00 horas del centro de México, siendo las 17:00 horas de la zona peninsular de España, fue revelado el nombre de Guillermo Saccomanno, bajo el seudónimo de Jim, como la/el ganador del XVIII Premio Alfaguara de Novela 2025 por el libro Ardera el viento.
El jurado de esta vigésimo octava edición estuvo conformado por la periodista argentina Leila Guerriero, el periodista gallego Manuel Jabois, la cineasta aragonesa Paula Ortíz, la escritora y librera argentina Andrea Stefanoni, la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, que puede emitir su juicio, pero no votar, y el escritor y otrora ganador de este mismo premio en 2011 por El ruido de las cosas al caer, Juan Gabriel Vásquez, quien además presidió el jurado para esta edición.
Te podría interesar: Emilia Pérez arrasa en las nominaciones de los Premios Oscar 2025
Fue este último quien, en nombre de todos los miembros, emitió el siguiente pronunciamiento:
“El jurado, después de una deliberación en la que tuvo que tuvo que pronunciase sobre cinco novelas seleccionadas entre las 725 presentadas, decidió otorgar, por unanimidad, el XXVIII Premio Alfaguara de Novela, dotado con 175 mil dólares, a la obra presentada bajo el seudónimo de ‘Jim’, cuyo título y autor, una vez abierta la plica, resultaron ser Ardera el viento de Guillermo Saccomanno.
“(…) Ardera el viento es la historia de una degradación, de un descascaramiento agónico que poco a poco deja a la vista las miserias del cuerpo social. Expuesta al influjo de los Esterházy, la extraña villa costera argentina deja aflorar que circula por sus zonas subterráneas, como si los visitantes fueran una piedra de toque maligna que lograra sacar a la luz la verdadera naturaleza de los personajes.
“Escrita en un estilo parco y de rara intensidad, la novela es la cuidadosa construcción de un deterioro que, aunque transcurra en un país específico, acaba por ser una metáfora distorsionada del espíritu de nuestro tiempo“, aseveró Vásquez en nombre de todo el jurado.
Por si te lo perdiste: Melissa McBride regresa a The Walking Dead Daryl Dixon
A distancia, desde Argentina, el escritor y ensayista se dijo emocionado y confesó que, además de ser lector de Alfaguara desde hace muchos años, “desde que publicaban a Thomas Bernhard, Karen Blixen, (Marguerite) Yourcernar“. Apuntó que le ha parecido divertido desde siempre la idea de ofrecer su seudónimo a la hora de publicar, declarando que el nombre, ‘Jim’, se lo debe un poco al novelista Joseph Conrad, autor de Lord Jim.
El ganador del Premio Alfaguara de novela 2025 es el escritor argentino Guillermo Saccomanno con ‘Arderá el viento’.
El 20 de marzo en librerías. #PremioAlfaguara2025 pic.twitter.com/O6RnZl8SQE
— Alfaguara (@AlfaguaraES) January 23, 2025
“Yo, más que de grieta, prefiero hablar de lucha de clases”, aseveró el recién laureado. “Y creo que la ecuación que mueve este mundo es sexo, dinero y poder, creo que este es el nudo de la novela. Yo vivo la mayor parte del tiempo en un pueblo costero, Villa Gesell, vibra y estalla en los dos meses de verano y el resto del año es triste, gris, desierto, como todos los pueblos de la costa, y uno para la oreja y presta atención, encuentra que hay historias en todos lados”.
Te podría interesar: El príncipe Harry llega a un acuerdo con Rupert Murdoch
Según lo dicho por los miembros del jurado, y un poco por las referencias ofrecidas por Saccomanno, se asoman estilos únicos como el de Chéjov (sobre todo en la construcción de los personajes), el recién fallecido David Lynch, Gabriel García Márquez, William Faulkner (o el gótico sureño en general) y sus compatriotas, en sus versiones más faulknerianas, Jorge Luis Borges y Juan Carlos Onetti.
Para esta edición, el autor de títulos como Cámara Gesell y El oficinista fue elegio ganador de entre los 725 manuscritos recibidos, de los cuales, provinieron 322 desde España, 110 desde México, 93 desde Argentina, 89 desde Colombia, 38 desde Estados Unidos, 27 desde Chile, 25 desde Perú y 21 desde Uruguay. Como es en cada ocasión, el laurel está dotado de 175 mil dólares, una escultura de Martín Chirino y, por supuesto, la publicación de la novela, de forma simultánea, en todas las latitudes de habla hispana, el próximo 20 de marzo.