Culiacán, Sinaloa, hoy 23 de enero: Explosivo destruye monumento de Edgar Guzmán, hijo del Chapo Guzmán; Marcha por la Paz y más
La violencia no para en Culiacán, Sinaloa, hoy 23 de enero ya que uno de los hechos registrados es la destrucción con explosivos de un monumento en honor a Edgar Guzmán López, quien fuera hijo mayor de El Chapo Guzmán.
El hecho se enmarca en la guerra de La Mayiza contra Los Chapitos, iniciada el 9 de septiembre de 2024, tras el “secuestro” de Ismael El Mayo Zambada.
El monumento derribado con explosivos se trata de un cenotafio, es decir una pequeña construcción funeraria colocada en el sitio donde murió Edgar Guzmán López, pero donde no se encuentran sus restos.
El ataque de hoy 23 de enero es muestra del nivel de violencia en Sinaloa, que a pesar de ello no se encuentra entre los cinco estados más peligrosos del país.
Culiacán, Sinaloa, hoy 23 de enero: Explosivos generan daños en estacionamiento de City Club Tres Ríos
Este monumento funerario se encontraba en la plaza comercial Desarrollo Tres Ríos, sobre avenida Universitarios, particularmente en el estacionamiento de City Club.
El cenotafio o monumento con una cruz se había colocado en 2008, cuando Edgar Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, fue asesinado.
Cabe recordar que en la guerra del narco, se han visto distintos episodios en los que profanan las tumbas de sus muertos, además de que dejan cuerpos de personas asesinadas en vía pública o en hieleras con dedicatoria.
La destrucción con explosivo del monumento funerario o altar de Edgar Guzmán, afectó al menos un vehículo color azul que ahí se estacionaba.
El auto Sentra azul terminó empolvado por los restos que desprendió el monumento de concreto y con los vidrios rotos.
Culiacán, Sinaloa: Rompen vidrios de Palacio de Gobierno para reclamar a Rubén Rocha durante Marcha por la Paz
En ese contexto, en Culiacán, Sinaloa, se lleva a cabo otra Marcha por la Paz hoy 23 de enero que ha acabado en protestas masivas y rompiendo vidrios.
Las manifestaciones en el marco de la Marcha por la Paz en Culiacán han registrado el acceso de manifestantes hasta las puertas del despacho del gobernador Rubén Rocha Moya, en el Palacio de Gobierno.
Por el hartazgo de la ciudadanía de Sinaloa, piden que Rubén Rocha Moya “dé la cara” y han querido tirar las puertas.
Al grito de “narcogobierno” han llevado su manifestación ante las autoridades por el asesinato de los adolescentes Alexander y Gael, junto con el de su padre Antonio.
Un hermano de ellos, Adolfo, sigue hospitalizado tras el ataque a balazos por parte de sicarios el 19 de enero.