La crisis migratoria puede desbordarse, afirma experto

Alejandro Martínez, especialista de la UNAM en Relaciones Internacionales, señaló que la crisis migratoria puede sobrepasar al país, debido a la cancelación del programa CBP One.

De acuerdo con información del Gobierno estadounidense, más de 270 mil personas de diversas nacionalidades quedarían varadas en el país por la cancelación de citas para buscar asilo en Estados Unidos.

Te podría interesar: PAN con el Estado ante Trump; propone “tratado migrante”

Tras el discurso inaugural de Donald Trump, el programa fue cancelado de inmediato y la aplicación electrónica mediante la que se gestionaban las citas dejó de funcionar.

Por lo que se cancelaron un estimado de 30 mil citas ya programadas hasta el 20 de febrero; a su vez, el estudio indica que otras 240 mil personas intentaron generar una cita. Sin embargo quedaron varadas en México, aumentando la crisis migratoria

El Gobierno mexicano ha anunciado un programa de ayuda a migrantes, tanto a los deportados como a los que provienen de otros países y están de tránsito en México, pero ya no podrán llegar a EU a través de pedir asilo.

Aunado a ello, el también catedrático de La Salle manifestó que no hay presupuesto que alcance para una ayuda permanente a los migrantes, por lo que la situación es grave y se podría desbordar principalmente en la zona fronteriza con Estados Unidos.

“El asilo se otorga por situaciones políticas o porque la persona se siente amenazada por un Gobierno o por la generación de violencia en su lugar de origen”.

Administración ante la próxima crisis migratoria

Señaló que la gestión administrativa del asilo se realizaba en Estados Unidos, pero los migrantes permanecían en México a la espera de una respuesta, por lo que ahora todos los que esperaban la resolución están en el país de forma indefinida.

“No hay ningún apoyo de Estados Unidos desde el punto de vista económico, eso es reflejo de una política migratoria muy estricta e incluso discriminatoria”, aseveró.

Te puede interesar:

Abundó que “si no cuentan con los recursos económicos para seguir en el país, podrían pedir apoyos o donaciones, y si no, estarían en la mendicidad, pidiendo limosna, y las autoridades mexicanas de los tres niveles de Gobierno tendrían que dar apoyos, bajo la lógica de una política humanista”.

A pesar de los apoyos anunciados, “ni el mercado laboral, asociaciones y Gobierno tienen la capacidad para apoyar a ese número de personas en todo lo que necesitan”.

A lo anterior se suma el apoyo que el país debe brindar a los migrantes de origen mexicano deportados, lo que hace que la situación sea “injusta” y pueda superar la capacidad del Gobierno para atender esta problemática migratoria.

Con los migrantes en tránsito, en su mayoría de países centroamericanos, “dada la cerrazón de Estados Unidos para seguir con el programa puede ser que decidan quedarse en México, aunque las condiciones económicas no serían tan favorables, pero sí mejores que en sus naciones de origen”.

Respecto al restablecimiento del programa Quédate en México para retener a los migrantes en el país mientras esperan la conclusión de sus trámites, dijo que el Gobierno de EU debería apoyar al mexicano para atender a todas las personas que permanecen en la frontera.  

@DHSgov anunció el restablecimiento inmediato del programa Quédate en México (MPP), obligando a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano mientras sus casos se resuelven en EE.UU https://t.co/IkZaoYIM6c

— @diario24horas (@diario24horas) January 22, 2025

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *