Claudia busca cerrajero para abrir la Casa Blanca
Tres cosas:
Ayer la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó nuestro adelanto en la columna México se forma en la antesala de (Donald) Trump:
Su gobierno espera ser atendido por el magnate a través de cualquiera de sus altos funcionarios, sea el canciller Juan Ramón de la Fuente -de preferencia él- o el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, quien tiene vuelo propio en la nueva administración estadounidense.
Dijo textualmente:
“Estamos esperando ya la comunicación entre el canciller y el secretario de Estado de los Estados Unidos. Ya estamos en comunicación, será el día de hoy o de mañana para iniciar conversaciones bilaterales…”.
No fue posible antes, en el tramo de la elección, el lunes 5 de noviembre pasado, y la toma de posesión, 77 días en los cuales no hubo citas ni respuestas desde Mar-a-Lago pese a las dos llamadas entre Trump y Sheinbaum y el recorrido de De la Fuente por Dallas, Nueva York, Chicago y Los Angeles.
Su voz quedó entre paisanos.
TELEVISA Y BERNARDO
Segundo tema:
Ayer estuvo en Palacio Nacional Bernardo Gómez Martínez, poderoso copresidente del Grupo Televisa y TelevisaUnivision, uno de los invitados personales y privilegiados de Donald Trump a su segunda toma de posesión.
Ayer acudió a una reunión hacia el mediodía del martes, señaló El Universal en su avance informativo, con la presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente.
¿Qué importancia tiene este hecho?
He aquí la respuesta:
Gómez Martínez fue clave en 2018, con el apoyo del yerno Jared Kushner y el excanciller peñista Luis Videgaray, para el primer acercamiento de Andrés Manuel López Obrador con el jefe de la Casa Blanca.
Tercer aspecto:
Él y los empresarios Carlos Slim y Altagracia Gómez pueden ser factor para, una vez más, como dijo ayer Claudia Sheinbaum, “establecer ya toda la comunicación, el diálogo respetuoso entre nuestros países”.
Mientras, pidió también la Presidenta, mente fría para ver cómo avanzan las 41 órdenes ejecutivas emitidas hasta ayer por el 47 presidente de los Estados Unidos y las que se le ocurran en las próximas horas y días.
Sean abulencia o verdad.
DIÁSPORA EN EL PAN
De todos lados buscan a la panista tlaxcalteca Adriana Dávila.
La quieren priistas, emecistas y quienes con larga cola y poco capital público pretenden formar nuevos partidos políticos para el 2027.
Extraño, quienes menos la pretenden son el Partido Acción Nacional y su dirigente Jorge Romero, quien la derrotara con el grupo dominante azul.
–Romero prometió en campaña invitarla como secretaria general o a alguna otra posición importante de su Comité Ejecutivo Nacional -le digo para abrir plática.
-No tengo una sola invitación -contesta, y repite su intención de quedarse en el PAN porque le interesa participar en la formación de una oposición contendiente en las siguientes elecciones.
Está en espera de ver cómo reaccionará cuando se hayan integrado todos los órganos del partido -en especial el de planeación y estrategia- o si se mantiene la línea de “llamar sólo a los de la élite” del grupo dominante.
Se define:
-Una cosa sí te puedo decir: hasta ahora no he pensado, ni deseo, afiliarme a otra organización. En aras de un proyecto opositor sólido, mantengo relación con grupos de dentro y fuera del PAN que me dieron su apoyo en la elección interna.
@urenajose1