Aranceles traerán presión inflacionaria a EU: expertos
Analistas financieros dudan que Donald Trump imponga un arancel general de 25% a todos los productos mexicanos, porque esto generará una explosión inflacionaria en su país.
De confirmarse dicho impuesto generalizado se ocasionará disrupciones en las cadenas de suministro, un aumento de costos de logística y dispararía la inflación, consideró Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base.
Te podría interesar: En Davos, UE y China llaman a la cooperación internacional
“Hay productos que crucen varias veces la frontera entre México y Estados Unidos, entonces sería complicadísimo, incluso imposible el cobro de un arancel, lo más probable entonces es que quieren imponer arancel a productos específicos y probablemente del orden del 5% que podría ir subiendo gradualmente, si no se logran los objetivos de detener la migración y las sustancias ilícitas hacia el vecino país”.
Siller proyectó que si Trump insiste en imponer las cuotas a México, “esto será equivalente a salir del T-MEC, lo que bajaría las exportaciones mexicanas y generará una recesión severa en nuestro país con una caída histórica del PIB donde el tipo de cambio subiría a niveles históricos, pero donde se vería gravemente afectada también la economía estadounidense.
“Si se llegara a poner este caótico arancel de 25% a todos los productos mexicanos… no iría más allá de un mes”, explicó la economista.
Al respecto Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC y socio de la consultora Agon, resaltó que en el memorándum que emitió el nuevo mandatario estadounidense al Representante Comercial de Estados Unidos, no se habla de la imposición de aranceles, sino de emitir un primer informe sobre los resultados del Tratado de Libre Comercio que tendrá que entregarse el 1 de abril.
“Trump instruyó a autoridades comerciales de EU a llevar a cabo una investigación sobre la implementación de tratados comerciales, su relación con los temas de migración y de seguridad, además de analizar los déficits comerciales que tiene Estados Unidos con otros países del mundo incluido México, Canadá y China”.
Te podría interesar: Estados Unidos restablece el programa Quédate en México
Smith Ramos subrayó que este primer documento oficial de Trump habla de un informe sobre cómo ha funcionado el T-MEC y comentó que ya hay voces en su administración que piden moderación y no imponer los aranceles de forma inmediata.
“Se considera que los aranceles son un instrumento de presión fuerte para México y Canadá, entonces vamos a ver ese jaloneo dentro del gobierno de EU en las próximas semanas”.
Aunque advirtió que México ya debe de estar preparado para todos los escenarios posibles, como lo ha mencionado la presidenta Claudia Sheinbaum.
CSAS