El gobernador de Chiapas rechaza el programa Quédate en México de Trump
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que el estado no está de acuerdo con el programa Quédate en México anunciado por el recién juramentado presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Cuando se deporta de Estados Unidos a las personas, las dejan en los límites de la frontera de México. Ustedes, como migrantes, no me van a dejar mentir, y creo que cada país debe asumir su compromiso”, manifestó.
El mandatario afirmó que ni México ni Chiapas consideran como delincuentes a las personas extranjeras en movilidad, si no que se les ve como lo que son: “seres humanos”.
También te puede interesar: Chiapas, el más vulnerable ante el regreso de paisanos
Se solidarizó con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en relación con que no está de acuerdo con el programa Quédate en México, pues el país no puede ser el patio trasero de Estados Unidos.
“Mi compromiso es ayudarlos, y yo les voy a dar un empleo. Me van a ayudar a limpiar Tapachula. Tú vas a poner los camiones (Yamil Melgar, alcalde de la localidad). Vamos a generar esta parte. Vamos a demostrar que la población migrante tiene capacidad laboral y vamos a generar otro mensaje distinto”, señaló el gobernador.
En un evento en el albergue “Jesús El Buen Pastor”, Ramírez Aguilar adelantó que no se van a crear más refugios en los municipios fronterizos con Guatemala y que se usarán los ya existentes para atender las deportaciones, las cuales aún no son un hecho.
También te puede interesar: Marina desmantela 2 narcolaboratorios en Culiacán; van 10 en el año
Con respecto a los paisanos que pudieran ser expulsados de la Unión Americana, el mandatario dijo que se apoyaría con transporte para que puedan regresar a sus comunidades.
leo