A EU, “Daoner”, rapero que lavaba dinero para el Cártel de Sinaloa
La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó a EU a “Daoner”, rapero que presuntamente lavaba dinero para el Cártel de Sinaloa.
Lo anterior fue dado a conocer la propia dependencia en un comunicado en el que indicó que Diego “A” era parte de una organización de lavado de dinero, vinculada al tráfico de drogas en Los Ángeles, California.
También te puede interesar: Sujeto mata a suegro por defender a su hija en Xochimilco
¿Quién es “Daoner”?
Su detención fue solicitada por la Corte Federal para el Distrito Central de California, y su fue detenido en Coahuila, en julio del año pasado.
Diego “A” (1990) o “Daoner” originario de Torreón, se presentaba como “artista urbano” y “actor” ante los medios, en los años previos a ser detenido por las autoridades mexicanas, residía en Tijuana, Baja California.
Hace 2 años publicó en Youtube su último video, “Bailando”, que grabó con la cantante Cristina García; al inicio del clip aparece la silueta de un escorpión, arácnido relacionado con Ovidio Guzmán López “El Ratón“, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán.
¿De qué se le acusa?
En julio de 2024, el Departamento del Tesoro de EU lo consideró un fugitivo de la ley, y lo acusó de apoyar al Cártel de Sinaloa.
“Ocultando y recolectando ganancias del narcotráfico, antes de entregárselas a los asociados del cártel. Los asociados del Cártel de Sinaloa trabajaron con Tong Peiji y He Jiaxuan, con sede en la República Popular China (…) ha blanqueado ganancias ilícitas de drogas pertenecientes al Cártel de Sinaloa”.
Incluso, el Tesoro acusó que los presuntos socios chinos se reunieron en varias ocasiones con miembros del Cártel para negociar contratos para blanquear sus ganacias, así como “la compra de criptomonedas que podrían proporcionarse a las cuentas del Cártel de Sinaloa”.
Junto a “Daoner”, elementos de la FGR entregaron a sus pares de EU, a Alberto “M”, acusado por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas de lavar dinero para el narcotráfico a través de una operación con sede en Houston.
Según la dependencia, Alberto “M” y su asociado, lavaban las ganancias del narcotráfico a través del sistema bancario estadounidense, convirtiéndolas a pesos mexicanos y transfiriéndolas a los clientes de la organización en México. Fue detenido en León, Guanajuato en septiembre del 2024.
Ambos presuntos delincuentes fueron entregados a las autoridades de EU en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.