Fuerte golpe para los creadores de contenido en TikTok
La prohibición de TikTok iniciada en la madrugada del domingo en Estados Unidos tendrá repercusiones significativas, si es que la empresa china no encuentra un comprador en 90 días, de acuerdo a una orden ejecutiva de Donald Trump.
La pérdida de empleos sería una de sus afectaciones, ya que la plataforma tiene contratadas alrededor de 59 mil personas en dicho país.
Aunque Byte Dance, matriz de la aplicación, aseguró que mantendrá sus oficinas abiertas y que los empleos, salarios y beneficios de sus trabajadores están seguros, hay incertidumbre.
Habrá un gran impacto en los influencers pues es su fuente principal de ingresos. El cierre de la plataforma podría dejarlos sin una vía efectiva para monetizar, lo que afectará su sustento económico y sin duda eso causará serios problemas, porque tendrán que buscar otra fuente de ingresos. Además, pequeñas empresas que utilizan TikTok para promocionar y vender sus productos, enfrentarán desafíos para llegar a sus audiencias y mantener sus ventas.
Se estima que TikTok contribuye con más de 20 mil millones de dólares anuales a la economía estadounidense por ingresos publicitarios y comercio electrónico. Su ausencia provocaría una redistribución de estos ingresos hacia otras plataformas, afectando el ecosistema digital y las estrategias de marketing de numerosas empresas.
Tendrán que reubicar las inversiones publicitarias, debido a que las marcas que invierten en publicidad en TikTok, buscarán alternativas en otras redes sociales, lo que podría saturar estos mercados y modificar las dinámicas actuales de inversión publicitaria.
El controvertido cierre también generó preocupación entre celebridades que utilizaban la plataforma para interactuar con sus seguidores. Los famosos que expresaron su inquietud están Kourtney Kardashian, Lizzo, Spencer Pratt y Heidi Montag, James Charles y Alix Earle, al lamentar en otras redes sociales la pérdida de la plataforma como medio de comunicación y expresión.
Entre los principales creadores de contenido afectados están: Charli D’Amelio, con aproximadamente 155.8 millones de seguidores, siendo una de las figuras más influyentes en TikTok; MrBeast (Jimmy Donaldson), con alrededor de 107.8 millones de seguidores, reconocido por sus elaborados videos y desafíos; Bella Poarch, con cerca de 94.2 millones de seguidores, conocida por sus videos de sincronización de labios y contenido musical; Addison Rae, con aproximadamente 88.5 millones de seguidores, famosa por sus habilidades de baile y contenido de estilo de vida; y Zach King, con alrededor de 82.1 millones de seguidores, reconocido por sus creativos videos de magia y efectos visuales.
La prohibición de TikTok en Estados Unidos afectaría significativamente a estos creadores, quienes pierden una plataforma clave para compartir su contenido y conectar con su audiencia.
Tengo un pendiente, ¿será que pronto haya una respuesta positiva? ya que Trump, hasta sugirió que EU obtenga el 50% de una empresa conjunta para mantenerla en funcionamiento.
Hay más… pero hasta ahí les cuento.
FACEBOOK y YOUTUBE Ana María Alvarado
IG y TW @anamaalvarado