Deportaciones de Trump violarían derechos de la niñez: SIPINNA
Las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) advirtieron que las posibles deportaciones masivas de migrantes desde Estados Unidos de parte de Trump, violarían los derechos de la niñez y la adolescencia.
Lo anterior, a través de un comunicado conjunto en el que se suman al llamado de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo de respetar de forma plena e íntegra los Derechos Humanos de la niñez y la adolescencia mexicanas, especialmente aquellos en condición de movilidad, más allá de nacionalidades y líneas territoriales.
Esto, a horas de que inicie el segundo gobierno de Donald Trump, quien ha amenazado con deportaciones masivas una vez que asuma la presidencia de EU.
También te puede interesar: Economía de EU no funcionaría sin mexicanos: Sheinbaum a Trump
“Expresamos nuestra preocupación por las declaraciones del presidente de los Estados Unidos de América sobre posibles acciones en materia de control migratorio que potencien el riesgo de violar los derechos de niñas, niños y adolescentes, particularmente al obstaculizar su derecho al reconocimiento de la condición de refugiado”.
Además, advierten de un posible aumento de detenciones irregulares, de deportaciones fuera de normas, lo que reduzca las vías de migración regular, así como los permisos de residencia y programas de estatus temporal en ese país.
“Ninguna política migratoria justifica incumplir los derechos de la niñez y adolescencia”, enfatizó el comunicado.
A su vez, exigió la protección y respeto de los derechos, tanto de los menores mexicanos como de otras nacionalidades, además de que todas las acciones que se emprendan sean “apegadas al derecho internacional y nacional”.
También te puede interesar: En video, Garduño exhibe a migrantes amputados y hacinados
De ahí que el SIPINNA pidiera la protección de la dignidad, tanto de los menores de edad como el de sus familiares.
“Las políticas migratorias no deben vulnerar los derechos de niños, niñas, y adolescentes no tiene fronteras”.
leo