Chiapas, el más vulnerable ante el regreso de paisanos
En un escenario de deportaciones masivas de mexicanos en Estados Unidos –como lo propone Donald Trump– Chiapas, Guerrero y Michoacán, serían de las entidades más afectadas pues más de 10 por ciento de su actividad económica depende de las remesas que los connacionales envían a sus familias, indican datos oficiales confirmados por expertos.
En Chiapas, el efecto podría ser más fuerte. La dependencia de estos recursos sobre su Producto Interno Bruto (PIB) supera el 15 por ciento y casi la mitad de los ingresos de los hogares de esa entidad provienen del flujo de remesas, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas elaborado por BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Te puede interesar: Llevan 3 meses sin clases por la violencia en Chautipan, Chilpancingo
Para esta entidad en particular, sería una tragedia el hecho de que las deportaciones masivas de Trump se hicieran realidad”, advirtió el doctor Antonio Ruiz Porras.
El “15 por ciento de lo que consumen sus pobladores proviene del extranjero, ese monto que llega de remesas se va directamente a la población más pobre, buena parte de las remesas se transforman en consumo, es decir, la mitad de lo que come el chiapaneco típico
es por las remesas”, precisó en entrevista con 24 HORAS el coordinador del doctorado en Estudios Económicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Es un estado en el que 50 por ciento de sus habitantes vive en pobreza y 20 por ciento en pobreza extrema; es decir, 70 por ciento de los 5 mil 544 millones de chiapanecos tiene condiciones mínimas de bienestar, empleo o desarrollo, “no sólo dejaría de recibir el apoyo económico de los familiares en EU, sino que muy probablemente regresarían y no habría en qué ocuparlos”, dijo el experto.
SIN CAPACIDAD DE RESPUESTA
Esta entidad no tiene capacidad para dar trabajo a los migrantes que serían deportados masivamente, afirmó José Adriano Anaya, profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas.
El investigador indicó que si repatriaran entre 50 mil y 100 mil personas, el estado se “hundiría”, pues no hay plazas, la mayoría vive del campo y el Gobierno del morenista Rutilio Escandón Cadenas no destinó suficientes recursos para esta actividad.
Te puede interesar: En Ginebra, ONU se reunió con buscadoras mexicanas
Sobre la posibilidad de que el crimen organizado cooptara a los migrantes deportados, Ruiz Porras señaló que “de hecho hay varios canales mediante los cuales hay una relación entre remesas deportaciones y crimen organizado, o sea, vamos a estar conscientes de algo en la lógica estadounidense, no en la mexicana”.
Agregó que “generalmente se asume que las remesas es dinero ilegal que puede ser por narcotráfico, por terrorismo o puede ser por trabajo sí, entonces cuando ellos hablan de reducir las remesas de deportar gente en la lógica estadounidense ellos (aseguran) están reduciendo criminales”.
ES UNA AFECTACIÓN MÁS BIEN ESTATAL, SEÑALA
Ahora, señala Ruiz Porras, hablamos en términos de cantidades, pues realmente los estados que más remesas reciben, serían los más perjudicados: en primer lugar Guanajuato, en segundo, Michoacán, y en tercero, Jalisco.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), entre julio y septiembre de 2024, al país ingresaron 17 mil 33 millones de dólares por el concepto de remesas y 96 por ciento provienen de Estados Unidos.
#PorSiNoLoViste | El segundo lugar en trabajo infantil en el país. En #Chiapas, niños de comunidades indígenas son obligados a trabajar como un soporte de la familia, lo que trunca, muchas veces, sus aspiraciones y libertad https://t.co/fEbtNMdqI6
: Cuartoscuro pic.twitter.com/hLCkVR3bxV
— @diario24horas (@diario24horas) December 27, 2024