Alistan migrantes plan de defensa ante deportaciones
Conscientes de que están en la mira de Donald Trump, quien hoy se convierte de nuevo en Presidente de Estados Unidos, los migrantes mexicanos en ese país alistan estrategias ante el inicio de posibles redadas masivas para las deportaciones.
En Chicago, donde se estima que radican al menos 500 mil personas de origen mexicano, la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados ha preparado manuales para los compatriotas en riesgo.
Te puede interesar: Economía de EU no funcionaría sin mexicanos: Sheinbaum a Trump
El diario estadounidense The Wall Street Journal reportó que este martes, apenas un día después de la toma de protesta de Trump, comenzarán redadas masivas en esta ciudad, a la que llegarían más de 200 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Artemio Arreola, líder de la coalición y fundador de la Casa Michoacán en Chicago, relató a 24 HORAS que han comenzado con la difusión masiva de un manual con recomendaciones para que los mexicanos puedan actuar en caso de intentar ser detenidos en su trabajo, escuelas o en las mismas calles, por agentes migratorios.
Los folletos que reparten sugieren que ante la interacción con un agente del ICE se debe permanecer en silencio, con tranquilidad y mantener las manos a la vista de los agentes, no firmar nada y declarar que es su deseo hablar con un abogado.
Piden auxilio
Ante el escenario que se avecina, las coaliciones de migrantes tienen peticiones concretas para la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló Arreola.
Destacó que los abogados y representantes legales que se contraten en los consulados no solo deben dar asesorías, sino que tendrían que asumir la representación legal de los mexicanos que sean detenidos por el ICE.
Te puede interesar: Trump va por desmantelar a narcopolíticos: expertos
Él diagnostica que miles de personas serán deportadas, muchas familias se separarán y varios verán truncados sus proyectos de vida. Por ello, también pide que el Gobierno de México ayude a los mexicanos deportados a conservar su patrimonio.
Esto implica que se les pueda ayudar para facilitar que trasladen sus objetos de valor: menaje de casa, herramientas de trabajo y automóviles de EU hacia México.
También piden la existencia de programa de reinserción de personas que sean deportadas, tanto social como económicamente, así como para los niños que lleguen al país y hayan pasado la mayor parte de su vida en la Unión Americana, para que tengan asegurado su derecho a la educación.
El viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Gobierno se ha “estado preparando para recibir a las y a los mexicanos… para que puedan tener acceso a los programas sociales, al empleo, a poderse mover en nuestro territorio nacional para ir a sus lugares de origen”.
Contingencia
Se sugiere a las familias de migrantes dejar a un contacto de confianza para la representación legal de sus hijos y bienes que dejen en Estados Unidos, en caso de ser deportados.
Si hay operativos del servicio de Migración en lugares públicos, se recomienda mantener la calma y buscar refugio dentro de tiendas o plazas comerciales.
Te puede interesar: Deportaciones de Trump violarían derechos de la niñez: SIPINNA
No se debe abrir la puerta de las casas a los agentes del ICE a menos que cuenten con una orden judicial, pues los elementos de Migración comúnmente solo muestran formularios.
Todos, incluidos los menores de edad, deben memorizar los contactos de emergencia en México y Estados Unidos para poder comunicarse si las familias se separan.