¿Qué es “Quédate en México”? El programa de gobierno de Donald Trump que se busca repetir
El gobierno de Donald Trump, que inicia oficialmente el 20 de enero, buscará repetir uno de sus programas, pero ¿Qué es “Quédate en México”? Aquí te damos los detalles.
Fue este viernes 17 de enero cuando Kristi Noem, nominada a conducir el Departamento de Seguridad Nacional, externó su intención de implementar nuevamente “Quédate en México”.
Este programa que involucra a México, ya había sido puesto en marcha durante el primer gobierno de Donald Trump, pero fue suspendido en 2022 durante el mandato de Joe Biden.
¿Qué es “Quédate en México”? Gobierno de Donald Trump busca repetir el programa
Según anunció Kristi Noem, de 53 años, en su administración se buscará repetir el programa “Quédate en México”, iniciativa que envía a los migrantes de regreso al país.
Dicho programa que ya había sido puesto en marcha en el gobierno de Donald Trump, obliga a los migrantes a esperar en territorio mexicano mientras sus solicitudes de asilo son procesadas en Estados Unidos.
“El presidente y yo hemos hablado extensamente sobre esto, y me asociaré con él al 100% para restablecer la política de Quédate en México y asegurarme de que esté vigente”
Kristi Noem
Kristi Noem, quien además gobierna en Dakota del Sur, defendió que “Quédate en México” ayudará a garantizar la seguridad nacional, ya que reducirá el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
Su postura fue enunciada durante su audiencia de confirmación en un comité del Senado, requisito a cumplir antes de que su nombramiento sea votado por el pleno de la Cámara Alta.
Además de “Quédate en México”, el gobierno de Donald Trump busca acabar con la aplicación ‘CBP One’
Kristy Noem también reveló su intención de acabar con la aplicación ‘CBP One’, creada por la administración de Joe Biden para gestionar la entrada de migrantes y permitirles ingresar legalmente a Estados Unidos.
Otra cosa que destacó la funcionaria, fue su promesa por acabar con el programa ‘parole’, cuyo sistema permite que migrantes puedan visitar a familiares en Estados Unidos por un periodo de dos años.
Esta medida beneficia principalmente a:
CubaHaitíNicaraguaVenezuela