El nuevo papel de Fonatur en Acapulco para que el turismo nunca falte
A partir de este jueves 16 de enero de 2025 se confirmó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tendrá un nuevo papel en Acapulco, Guerrero, para que el turismo nunca falte.
Y es que en el marco de la visita que realizó al puerto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se firmó el decreto con el que se crea el Centro Integralmente Planeado (CIP) Acapulco.
De acuerdo con el subsecretario de la Secretaría de Turismo, Sebastián Ramírez, el CIP Acapulco tiene como objetivo fomentar el desarrollo turístico, toda vez que estará a cargo de Fonatur.
El nuevo papel de Fonatur en Acapulco para que el turismo nunca falte
Sebastián Ramírez señaló que a partir de este jueves se da paso a la creación del CIP Acapulco, el cual de la mano del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum contará con una inversión de 8 mil millones de pesos.
El subsecretario detalló que este CIP Acapulco estará integrado por 3 mil 510 hectáreas que forman parte de la zona turística del puerto guerrerense.
Ramírez añadió que la Fonatur será la responsable de este CIP Acapulco, por lo que esta dependencia se hará cargo de:
mantenimiento de servicios urbanosrehabilitación de infraestructura de la zona turística
Además, el subsecretario de Turismo federal indicó que, como parte de las primeras responsabilidad de Fonatur a cargo del CIP Acapulco, estará:
renovar la infraestructura pública en el área CIP Acapulcorehabitar vialidades y accesos públicos a la playasoterramiento de instalaciones eléctricasmodernización del alumbrado públicoinstalación de nuevo mobiliario urbanolimpieza de calles, playas, recolección de basura en el CIP Acapulco
En tanto, Sebastián Ramírez indicó que el resto de Acapulco quedará bajo responsabilidad municipal, con quien dijo trabajarán de forma coordinada.
Conagua pondrá su granito de arena para transformar Acapulco
Como parte de la presentación del CIP Acapulco, en presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, Sebastián Ramírez añadió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá este sexenio 7 mil 940 millones de pesos en el puerto.
Este presupuesto estará destinado a la instalación de un nuevo sistema de agua potable y saneamiento en Acapulco.
Ramírez indicó que de manera puntual en 2025 se destinarán mil 800 millones de pesos que serán utilizados principalmente para:
construcción de tres pozos radialesrehabilitar acueductos y sistema de bombeomodernizar 16 plantas de tratamiento de aguas residuales
En CIP Acapulco se colocará, además, un circuito cultural, artístico y comercial de al menos 5 kilómetros, el cual dará inició en la zona del muelle de cruceros en Asipona, mismo que estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y tendrá una inversión de 350 millones de pesos.
Con estas acciones Sebastián Ramírez aseguró que Acapulco resurgirá en materia turística y se colocará de nuevo en el panorama internacional como destino.