Zacatecas y la aviación
Cuando volaba la antigua Mexicana de Aviación, una de las rutas más importantes eran las que salían y llegaban a Zacatecas. Punto neurálgico para los paisanos que trabajaban en el vecino país del norte. No era que todos vivieran en Zacatecas, sino que muchos vivían en rancherías cercanas o pueblos como “Calera”; recuerdo muy bien el nombre ese municipio, porque con el ruido del avión, a veces parecía que el pasajero decía “Caleta”, y uno se cuestionaba si el pasajero pensaba que iba a Acapulco.
Con los años descubrí que mucha gente venía de ese y otros municipios zacatecanos: Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, por nombrar algunos, y también de los estados cercanos como Durango, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León o Coahuila.
Tras la salida de Mexicana de Aviación del mercado en 2010, las rutas de Zacatecas hacía los Estados Unidos quedaron sin operación; fueron meses los que se quedaron incomunicados. Posteriormente esas rutas fueron operadas por Interjet, pero la historia volvió a repetirse.
Tras la bajada de la cortina de ABC Aerolíneas, y con una pandemia de Covid encima, de nueva cuenta las rutas de Zacatecas dejaron de operar. Conozco de primera mano la importancia que tiene Zacatecas para el pasajero migrante, por lo que no resulta nada extraño que las rutas a Dallas o Chicago, en el pasado diciembre, hayan sido de las más buscadas y solicitadas.
Recuerdo las rutas que operábamos en Compañía Mexicana de Aviación: saliendo de Zacatecas a Los Ángeles, San Francisco, San José California, Oakland, Chicago y Denver, ciudades desde las que traíamos pasaje de regreso, comúnmente paisanos, a nuestro país.
De tal manera, no debería sorprendernos que Volaris anuncie que este año, a partir del mes de julio, estrenará su ruta a Oakland, en el estado de California. A través de una conferencia de prensa realizada por la Secretaría de Turismo del estado de Zacatecas, y acompañados de representantes de la empresa de transporte aéreo de pasajeros Volaris, hicieron el anuncio de que a partir del 2 de julio del 2025 comenzarán a operar la ruta Zacatecas-Oakland, con una frecuencia de 3 vuelos semanales.
Aprovecharon para informar que están estudiando la posibilidad de abrir más rutas saliendo de Zacatecas, además de las que ya se encuentran en operación como a Tijuana, Los Ángeles, Chicago Midway y San José California.
Hablaron de su intención de volar a Ciudad Juárez, así como lograr un vuelo directo desde la Ciudad de México (les cuento que actualmente ese solamente es operado por Aeroméxico Connect), e incluso incursionar en algún destino de playa.
Le Roy Barragán Ocampo, secretario de turismo de Zacatecas, destacó la importancia de mantener una interesante oferta a la comunidad migrante que requiere de estos vuelos, y señaló que Volaris por su parte ha realizado estudios de mercado para conocer a fondo las necesidades del pasaje.
Rescato aquí lo que declaró al periódico La Jornada Zacatecas: “nuestros migrantes han contribuido con su fuerza laboral, durante décadas, en esta región. Esto refleja la confianza de la aerolínea en las y los zacatecanos”. Y yo agrego: no nada más hay que quedarse con ese mercado.
Si ustedes aman las ciudades coloniales, con gran pasado histórico, Zacatecas es el lugar indicado para vacacionar. Para mí es la ciudad más bella del país, con su tierra roja que hace un fuerte contraste con lo verde de sus campos sembrados.
Es una ciudad hermosa llena de arquitectura que data de la época de la colonial, con unos edificios bellísimos de cantera rosa, pasando por edificios de corte neoclásico e iglesias de estilo neogótico; y además está llena de museos, como el Museo Pedro Coronel, el Museo Zacatecano, el Museo de Manuel Felguérez, el Museo Francisco Goitia, el Museo Manuel M. Ponce o el Museo Rafel Coronel, que además es un ex monasterio precioso.
Y no hablemos de la gastronomía, la mejor birria que he comido en mi vida fue en el Mercado Arroyo de la Plata, y se come de desayuno, que preparan con carne de cordero, siendo la distinción más evidente de la birria jalisciense, donde generalmente se hace con carne de chivo.
Zacatecas es un hub natural para la aviación; Volaris está apostando por este destino y creo que es una excelente decisión, pues tiene muchísimo potencial y es una verdadera área de oportunidad para incrementar sus operaciones, y su oferta de destinos.
Mi deseo es que Volaris tenga muchísimo éxito con este nuevo reto que tienen por delante. Mi enhorabuena, también para ese maravilloso pasaje que son nuestros paisanos que trabajan y radican en la unión americana. Los abrazo y como siempre les digo: ¡Bienvenidos!