Recobran su identidad con reconstrucción facial 

Al menos 18 rostros han recobrado su identidad gracias al trabajo de reconstrucción facial y forense que realiza Crisleidy Lares en Tijuana, Baja California, lo que ha devuelto la tranquilidad a familias buscadoras que llevan años en el intento de hallar a sus desaparecidos.

“Emigré a México hace diez años, y desde entonces he buscado la manera de colaborar con Ministerios Públicos y forenses de varios estados del país, con el propósito de regresar la identidad a osamentas, así como cráneos localizados en fosas comunes que tienen el hueso muy deteriorado”, dijo en entrevista con 24 HORAS

Te puede interesar: Encuentran sin vida a Paola, quien desapareció tras tomar un taxi por aplicación en Mexicali

Por sus propios medios, la criminóloga, quien labora en la morgue de la ciudad fronteriza,  busca el acceso a carpetas de investigación para darle seguimiento a los casos que le permiten.

Ella comparte sus conocimientos en esta técnica forense en talleres y diplomados, pues “vivimos en un país inseguro”, indicó. 

#Impreso | En México, tres entidades concentran el mayor número de desaparecidos: Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México y en ellos, 75% de los casos son de hombres.https://t.co/n9Y2UIUVMO pic.twitter.com/Bdnpeqa1D9

— @diario24horas (@diario24horas) July 18, 2024

APOYO DE BUSCADORES

Cris Lares puntualizó que en Tijuana hay muchos grupos de búsqueda, donde los activistas corren riesgos. “Mamás toman talleres de antropología forense, de métodos de búsqueda. Últimamente ellos encuentran más cadáveres que las propias autoridades”.

Te puede interesar: Estudiante de la UdeG desapareció por ausencia voluntaria: se fue a Oaxaca

De acuerdo con estadísticas de Red Lupa, plataforma que da seguimiento y vigilancia a la desaparición forzada de personas, esta ciudad fronteriza registra un nivel medio superior de gravedad y crecimiento de casos no localizados.

El informe arroja que en 2022, había mil 556 desaparecidos; en 2023 sumaron dos mil 380, y para mayo de 2024, se tenían dos mil 780. De éstos, 544 personas tenían menos de 18 años al momento de su desaparición, la mayoría niñas (59.38 por ciento).

EL PROCESO DE IDENTIFICACIÓN 

“En mis prácticas forenses en la morgue me di cuenta que no se dan abasto para guardar las osamentas y las destinan a una fosa común”, precisó. 

Se utiliza la técnica de la escultura, pero con una metodología. “Examino la osamenta para saber cuánto tiempo lleva ahí, luego hago un molde con material sensible (alginato) y empiezo a poner cada músculo sobre los huesos”, detalló.

Además, “si no se cuenta con el maxilar, hay que reconstruir de acuerdo con la edad que tenía la víctima; saber si era caucásico, negroide, mongoloide, caucásino mexicano; si era femenina o masculino, es importante. 

En la frente hay 89 por ciento de exactitud; en la nariz real, 70 por ciento; en los ojos, 50 por ciento de aproximación, por ello los hacemos al último.

#Impreso | ¡Sinaloa en Alerta! Al menos 40 personas fueron desaparecidos en el estado entre martes y miércoles pasadoshttps://t.co/xNTrXgNHp9 pic.twitter.com/eOd4ctxfGQ

— @diario24horas (@diario24horas) December 13, 2024

 

CASOS DE ÉXITO

La primera fue una femenina en resguardo destinada a una fosa común, que empecé a trabajar a finales de 2023, de aproximadamente 20 años. Encontré en su bolso, maquillaje y con lo que tenía pude saber el tono de su piel; la talla del sostén ayudó a saber su complexión, aunque se desconoce la causa de muerte.

Una vez con el rostro terminado, empecé a buscar en redes sociales, con su fecha post mortem, y en grupos de búsqueda encontré su foto. Era una joven de California que había viajado a Tijuana y no había regresado. 

Su mamá ya había proporcionado muestras de genética. La coincidencia fue positiva, la mujer reconoció los objetos de su hija y se la entregaron en enero de 2024. Ya no estará en grupos de búsqueda.

El otro fue Eddie Carrillo, un joven de San Diego que duró cinco años desaparecido, desde 2019, luego de que se fue unos días a Tijuana. Su padre creó el grupo de búsqueda Todos somos Eddie Carrillo; lo encontraron en un fraccionamiento de El Lago, Tijuana, el 28 de noviembre pasado y se lo entregaron a sus padres el 6 de diciembre siguiente.

TIEMPO Y COSTOS 

La artista forense detalló que también puede ofrecer el servicio de manera particular, con un costo promedio de siete mil pesos; sin embargo, el proceso burocrático no lo puede agilizar, ya que una osamenta requiere de permisos para poder ser analizada.

#Impreso | En México, tres entidades concentran el mayor número de desaparecidos: Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México y en ellos, 75% de los casos son de hombres.https://t.co/n9Y2UIUVMO pic.twitter.com/Bdnpeqa1D9

— @diario24horas (@diario24horas) July 18, 2024

Agregó que este trabajo es más reconocido actualmente, lo que ha facilitado que se conozca para qué sirve el proceso de reconstrucción facial; no obstante, el material y todo lo que tenga que utilizarse, sale de su propio bolsillo. 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *