¿Por qué y por ahora, los autos chinos no pueden venderse en los Estados Unidos?
La administración del presidente Biden se prepara para dejar la Casa Blanca este mes, pero ha finalizado las reglas que prohíben efectivamente los vehículos chinos en el mercado estadounidense.
«Es realmente importante porque no queremos dos millones de autos chinos en la carretera y luego darnos cuenta… de que tenemos una amenaza», dijo a Reuters la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. La secretaria de Comercio, Raimondo, citó preocupaciones de seguridad nacional en torno al software chino.
La prohibición se centra en el software y hardware chino utilizado por los fabricantes de automóviles que ya operan en Estados Unidos. En septiembre, Raimondo propuso la prohibición del software a partir del año modelo 2027, y la prohibición del hardware fabricado en China a partir de 2029.
Además de la prohibición de los bienes, las nuevas reglas federales prohibirán a las compañías automotrices chinas probar autos autónomos en la carretera aquí en Estados Unidos.
Sin embargo, hay una laguna: la prohibición no cubrirá el software chino creado antes de que estas nuevas reglas entren en vigencia siempre que no sea mantenido por una empresa china.
Esto se hace eco de lo que ha sucedido con la inminente prohibición de TikTok, que entrará en vigor el 19 de enero si la empresa no se vende a una entidad estadounidense.
Los fabricantes de automóviles han rechazado la prohibición, y vale la pena señalar que excluye a los vehículos de más de 10.000 libras, lo que permite a las empresas chinas seguir produciendo autobuses eléctricos para mercados estadounidenses como California.
Polestar, propiedad del conglomerado chino Geely, dice que en la práctica no podría vender automóviles en EE.UU., aunque un funcionario dijo a Reuters que la empresa podría solicitar una autorización especial.
GM, Toyota, Volkswagen y Hyundai dijeron que necesitaban un año más para cumplir con el requisito de hardware del 2029. Algunos otros, como Volkswagen y Hyundai, dijeron a Reuters que podrían necesitar buscar proveedores alternativos.
Además de la prohibición del software y el hardware, la administración Biden aprobó anteriormente una enorme tasa arancelaria del 100% sobre los vehículos eléctricos chinos, frente al 25% en 2024.
En su declaración, la Casa Blanca citó un aumento interanual del 70% en las exportaciones chinas de vehículos eléctricos de 2022 a 2023.
La administración entrante de Trump debe tomar las decisiones finales sobre las reglas que hacen cumplir las prohibiciones de software de 2027 y hardware de 2029.
. El presidente electo Trump dijo a Reuters: No está claro hasta qué punto la administración pretende mantener estas nuevas reglas.
«Vamos a dar incentivos, y si China y otros países quieren venir aquí y vender los autos, construirán plantas aquí y contratarán a nuestros trabajadores».
Fuente: Edmunds