Para elección, pedirá el INE mil 511 mdp extras

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé enviar una solicitud de mil 511 millones de pesos de presupuesto extraordinario a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para cumplir con la organización de la elección judicial.

Dicha cifra ya fue consensuada entre las consejerías y se espera que sea aprobado el documento por el Consejo General, esto luego de que la semana pasada los consejeros del INE se reunieran con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien autorizó que aumente el presupuesto para los comicios.

Te puede interesar: Rechaza la SCJN controversia para nombrar a comisionados del IFT

El INE también anexará un diagnóstico que detallará en qué rubros aplicará el dinero extra, si aprueban su solicitud de ampliación presupuestal.

Según el documento, que se someterá a discusión, la inversión será por 358.1 millones de pesos, para garantizar la contratación de más de 45 mil supervisores y capacitadores.

Destinarán otros 285.5 millones de pesos para garantizar la operación de 86 mil casillas durante la jornada electoral para elegir jueces, magistrados y ministros.

A la par, se espera el depósito de otros 800 millones de pesos, según lo expresado por la presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, hace una semana.

Cambio de planes

Originalmente, el instituto solicitó 13 mil 255 millones para la elección judicial, con el objetivo de organizarla con los estándares de unos comicios presidenciales, con la instalación de más de 170 mil casillas.

Te puede interesar: Se necesitan jueces honestos, señala ministra Yasmín Esquivel

Sin embargo, solo le autorizaron poco más de 6 mil millones de pesos, lo cual es “insuficiente para la implementación integral de dicho nuevo modelo. Ya que las acciones extraordinarias obligaron al ajuste de los periodos de contratación del personal eventual para los procesos electorales de 2025”.

El documento, que se enviará a la Secretaría de Hacienda indica que el presupuesto actual solo cubre la contratación de supervisores y capacitadores “hasta el 27 de abril de 2025, esto es, cerca de un mes previo a la conclusión del proceso electoral”.

Los recursos permitirían al INE continuar con la contratación de personal eventual, tal como los auxiliares jurídicos, técnicos en organización electoral, capacitación, voz y datos, capturistas del Sistema de Información sobre la Jornada Electoral (SIJE) y otros especialistas “fundamentales para el cumplimiento de las tareas institucionales durante los Procesos Electorales”.

La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) llamó al @INEMexico a publicar las reglas de la elección judicial https://t.co/Bg866MBQyX

— @diario24horas (@diario24horas) January 15, 2025

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *