¿De qué trata ‘Rabbits’ la sitcom de David Lynch?

Este jueves se reportó el sensible fallecimiento del cineasta estadounidense David Lynch a los 78 años de edad.

La noticia fue dada a conocer por sus familiares este 16 de enero a través de una publicación en Facebook.

“Su familia lamenta profundamente el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en estos momentos. Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él diría: ‘Mantén la vista en la dona y no en el agujero’.

“Es un hermoso día con sol dorado y cielos azules todo el camino”, indicaron en el texto, que está acompañado de una fotografía de Lynch sosteniendo una guitarra, con la mirada dirigida hacia el piso, y, por supuesto, un cigarrillo entre sus dedos de la mano izquierda.

TE PODRÍA INTERESAR: David Lynch, el genio surrealista de nuestro tiempo

Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte, sin embargo, habría sido tras complicaciones de salud, pues el pasado mes de agosto de 2024, Lynch anunció que estaba enfermo de enfisema pulmonar, causado por “años de tabaquismo”.

“Sí, tengo enfisema de mis muchos años fumando. Tengo que decir que disfruté mucho fumar, y me encanta el tabaco – su olor, encender cigarrillos en llamas, fumarlos – pero hay un precio a pagar por este disfrute, y el precio para mí es el enfisema. He dejado de fumar durante más de dos años”, mencionó David en un comunicado de prensa.

En tanto que para recordar su trayectoria de David, a continuación te diremos de qué trata “Rabbits”, una de las cintas emblemáticas del también productor de música electrónica.

Rabbits, la inquietante sitcom de Lynch

Rabbits se considera una pieza enigmática del rompecabezas titulado Inland Empire, el primer largometraje rodado en formato digital por el cineasta David Lynch.

Con dicho material, el director norteamericano hablaba sobre los espacios liminales (lugares de transición, como pasillos o áreas de descanso, pero también lugares con un atractivo nostálgico, como parques infantiles y casas vacías) del Hollywood contemporáneo, con una actriz que, junto al propio espectador, se perdía en un tenebroso y multitemporal viaje metacinematográfico.

Rabbits nació originalmente en el año 2002 como una web-serie hermanada con Mulholland Drive, con nueve capítulos protagonizados (en voz) por Naomi Watts, Laura Harring, Scott Coffey y Rebekah del Río.

David Lynch compartió desde su canal de YouTube el primer episodio de Rabbits, en 2002 a través de la web del cineasta.

TE PODRÍA INTERESAR: Muere el cineasta David Lynch a los 78 años

El capítulo en cuestión tiene una duración de 15 minutos y está protagonizado por tres personajes que son una suerte de conejos humanoides. Ellos conversan en una sala oscura y decorada de forma anticuada; en uno de los diálogos, una de las criaturas menciona: “Voy a averiguarlo algún día”.

Esa escena en cuestión se homenajeó en el video del sencillo “Somebody Else” de la agrupación pop The 1975.

Vale destacar que Rabbits, que todos sus episodios se grabaron en el jardín de la casa de David en Hollywood Hills, pues allí se construyó su set.

Además, la banda sonora de este programa estuvo a cargo del compositor Angelo Badalamenti, quien musicalizó Twin Peaks y otras obras del maestro de lo onírico.

No obstante se detalló que Lynch se habría inspirado en  Alain Resnais, quien primero puso cabezas de roedores gigantes en sus actores en su película de 1980 Mon oncle d’Amérique,

“A puerta cerrada” en una obra de teatro existencialista creada por el filósofo Jean-Paul Sartre en 1944, ello por la escenografía y el hecho de ser tres personajes que abordan el pasado.

 

CSAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *