Nueva Escuela Mexicana: Estos serán los cambios para bachillerato
El Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que trabajarán en la implementación de un plan integral para crear un Sistema Nacional de Bachillerato como parte de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Con dicho proyecto las autoridades buscan fortalecer el sistema educativo a nivel medio superior y lograr que los jóvenes de entre 15 y 18 años se involucren y pasen más tiempo en las escuelas y menos tiempo en las calles.
Te podría interesar: Conoce los pasos para obtener tu CURP 2025
Los cambios que vendrán con la implementación de este proyecto incluyen la creación de nuevos espacios educativos, la unificación de los Sistemas de Educación Media Superior, entre otros, que te contaremos más a detalle.
¿Qué es la Nueva Escuela Mexicana?
Antes de conocer a detalle el plan para el Sistema Nacional de Bachillerato es importante conocer qué es la Nueva Escuela Mexicana surgida en 2019 y cuáles son sus bases.
Según información de la Secretaría de Educación Pública, la Nueva Escuela Mexicana es un proyecto educativo con enfoque crítico, humanista y comunitario que busca formar estudiantes con una visión integral.
La NEM busca que los jóvenes adquieran no solo conocimientos y habilidades cognitivas, sino que aprendan lo siguiente:
Conocerse, cuidarse y valorarse a sí mismos.
Aprender acerca de cómo pensar.
Ejercer el diálogo como base para relacionarse y convivir con los demás.
Adquirir valores éticos y democráticos.
Colaborar e integrarse en comunidad para lograr la transformación social.
Foto: Cuartoscuro
¿Qué cambios habrá con el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato?
El nuevo proyecto encomendado a la SEP traerá consigo varios cambios al sistema de bachillerato como lo conocemos actualmente, estos son los principales:
Nuevos Planteles
Como parte del Sistema Nacional de Bachillerato, se anunció la creación de 40 mil nuevos espacios educativos divididos en la construcción de 20 nuevos planteles, ampliación de 30 de alta demanda ya existentes y la conversión de 35 planteles, principalmente secundarias, que solo tienen turno matutino como preparatorias vespertinas.
Estas acciones se realizarán en 59 municipios de 30 estados con una inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos.
Sistemas de bachillerato
El proyecto busca unificar los 31 sistemas de educación media superior en solo dos que serán:
Bachillerato Nacional General
Bachillerato General Tecnológico
Los estudiantes que concluyan sus estudios de nivel medio superior obtendrán alguno de estos dos tipos de certificado validados por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Actualización de programas de formación
El plan incluye una actualización de los programas de formación profesional y técnica en temas como:
Ciberseguridad.
Agroindustria sustentable.
Robótica.
Desarrollo comunitario.
Promotor deportivo.
Electromovilidad.
Animación digital.
Semiconductores.
Inteligencia artificial, entre otros.
Foto: Freepik
Condiciones de trabajo de profesores
Mejorar las condiciones de trabajo de los docentes también es parte del nuevo Sistema Nacional de Bachillerato pues, de acuerdo con autoridades educativas, estos son el pilar fundamental para implementar el cambio.
Te podría interesar: Sin Comipems, UNAM tendrá examen propio
Autoridades y maestros comenzarán las reuniones para estructurar el esquema de trabajo y será entre febrero y marzo cuando se integrarán las Asambleas Escolares en los planteles para definir el destino de los recursos que irán de 600 mil hasta 1 millón 500 mil pesos por plantel dependiendo de la matrícula.
Un aproximado de 4 millones 224 mil alumnos de educación media superior también recibirán la Beca Universal Benito Juárez para apoyar la continuidad de sus estudios.
Con información de Armando Yeferson.