Meta de Sheinbaum es que seamos la décima economía
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el primer borrador del Plan México, que quiere impulsar al país y la región de Norteamérica para frenar las importaciones de China.
Ante las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles y a unos días de que asuma el poder en Estados Unidos, México lanzó su nueva estrategia económica que busca fortalecer la producción nacional y revitalizar varias industrias.
Te puede interesar: Plan México, una oportunidad histórica, afirma la Concamin
“Nuestro objetivo es reducir esas importaciones, que se produzca más en México, no solamente para nuestro mercado sino también para el mercado regional”, dijo Sheinbaum al lanzar el proyecto en el Museo de Antropología.
Respaldada por los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, de Economía, Marcelo Ebrard, y de todo el gabinete, se explicó que el déficit comercial de México con China ya supera los 80 mil millones de dólares.
De acuerdo con Sheinbaum, el plan para reemplazar importaciones desde Asia prevé un aumento de la inversión pública y privada del actual 25% del PIB a 28% en 2030, y lograr que México se convierta en la décima economía mundial, subiendo del lugar 12 que ocupa actualmente.
“Hemos llegado al nivel de tener contabilizados 277 mil millones de dólares de inversiones que quieren llegar a México”, aseguró Sheinbaum.
Subrayó que el T-MEC es uno de los mejores acuerdos comerciales en la historia y tenemos que fortalecerlo y fortalecer a Norteamérica.
“Es la única manera en que podemos competir con los países asiáticos, en particular con China”, destacó.
Se reconoció que gracias a la integración en el T-MEC, México ha rebasado “por mucho” a China como el principal socio comercial de EU, al tiempo que se mostró confiada en que el T-MEC se va a mantener vigente.
¿Dudas? Aquí te contamos qué son los aranceles y cómo afectan a la economía mexicana https://t.co/ovY201kkBQ
— @diario24horas (@diario24horas) December 31, 2024
Retos a seguir…
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que hay 2 mil proyectos de intención de inversión en el país que en conjunto suman los 277 mil millones de dólares que podrían ingresar a México. Minutos después escribió en sus redes sociales que recibió a directivos de Bayer que inyectarán mil 100 millones de pesos en Lerma.
El Plan México tiene entre sus principales metas de acuerdo al documento, generar 1.5 millones de empleos.
Te puede interesar: Empresarios “alineados” con Sheinbaum coinciden en blindar a Infonavit de la corrupción
Además se buscará colocar al país como una de las cinco naciones con más turistas en el mundo. Incluso se proyecta lograr créditos para al menos 30% de las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Se impulsará la educación para lograr la formación de 150 mil profesionales y técnicos por año.
Entre otras acciones, el Gobierno de México propone reducir la tramitología para nuevas empresas extranjeras que buscan llegar al país de 2.6 años a sólo un año.
Afirmaron que este proyecto se hace en conjunto con la iniciativa privada a quienes invitaron a impulsar el avance del país en todos los sectores con mejoras laborales y en pos de fortalecer a toda la región.