Las claves del Plan México

Este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum dio los pormenores del Plan México. Lo hizo en un evento en el que estuvo una parte bastante representativa del sector empresarial.

El objetivo es llevar a México de la posición número 12 a la 10 entre las economías más grandes del mundo. Es una estrategia de desarrollo económico equitativo y sustentable, y con la que este gobierno busca un país más competitivo y próspero.

En el Museo de Antropología la mandataria anunció un calendario de acciones para 2025 que incluye la publicación de incentivos para la relocalización de empresas, el lanzamiento de un fondo para pequeñas y medianas empresas, y la inversión nacional y extranjera de 277,000 millones de dólares, distribuidos en 2,000 proyectos específicos y la construcción de 10 nuevos parques industriales.

El papel que juega Altagracia Gómez cobra relevancia, la empresaria ha dado un paso al frente con el Plan México. Desde la oposición, quienes pretendían quitarle méritos y reducirla a heredera empresarial, se estarán equivocando. La joven está demostrando que sabe lo que hace, que tiene idea y que lidera el proyecto económico más ambicioso del sexenio. ¡Es tiempo de mujeres!

La cereza del pastel ha sido la presencia de Claudio X. González Laporte, y su reconocimiento para la presidenta Claudia Sheinbaum, en sus palabras dejó patente que el segundo piso de la 4T tiene mucho más futuro que el incipiente proyecto opositor que encabeza el junior.

El Foro de Desarrollo Sustentable en Sinaloa

Mientras la presidenta exponía el Plan México, la capital sinaloense era sede del Foro de Desarrollo Sustentable para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo. Me parece importante destacar la importancia que la presidenta Sheinbaum pretende devolver al ‘granero de México’, y creo que es justo decirlo, que el evento fuera en Culiacán, ayuda y mucho contra el estigma que la oposición persiste en cernir sobre Sinaloa.

El titular de SADER, Julio Berdegué, dejó claro el por qué se eligió a la capital sinaloense para celebrar este foro, mismo que reunió al sector productivo primario de todo el estado, de norte a sur. Sinaloa brinda alimento a México y exporta a varios países del mundo. El estado de los once ríos es mucho más que una desafortunada realidad tergiversada y magnificada para perjudicar la imagen de la entidad. Y prueba de ello son los millones de toneladas de alimentos que año con año se distribuyen por el mundo. “El pueblo de Sinaloa, pueblo de Culiacán, tiene a su lado al Gobierno Federal”, dijo el secretario.

Julio Berdegué se ha centrado en buscar alternativas y nuevas estrategias para el campo sinaloense. Una de ellas será la apuesta al recurso hídrico con la tecnificación de riego, el avance está en las dos presas Picachos y Santa María del sur que inauguró el presidente AMLO antes de irse.

Además, adelantó que en el segundo piso de la cuarta transformación el objetivo es consolidar la prosperidad de la república y el bienestar del pueblo. Aseguró que próximamente se presentará ante el Congreso de la Unión el proyecto de reforma para prohibir el cultivo en México del maíz transgénico.

El Gobernador Rubén Rocha Moya fue el encargado de abrir este foro, destacó el apoyo que se ha tenido por parte del gobierno federal y argumentó ante los presentes que seguirá siendo el principal negociador para que a todos los agricultores les vaya bien.

Comparecencias en el Congreso Local

Y este mismo lunes comenzaron las comparecencias de secretarios del gabinete estatal para rendir cuentas sobre el tercer informe de gobierno.

El primer turno fue para la joven Ana Francis Chiquete Elizalde, titular de la Secretaría de las Mujeres. Los diputados la cuestionaron sobre lo acontecido durante el último año, incluido el periodo en el que comenzó la ola de violencia en la entidad. En mi opinión, Ana pasó la prueba del ácido. Mostró dominio pleno de su secretaría a pesar de haber llevado las riendas menos de seis meses del periodo. Y su manera de comunicar fue más que convincente.

Ana Chiquete aprende rápido y se adapta, es tal vez de las que mejor ha entendido la instrucción del gobernador para el gabinete. Representa dignamente al rochismo, y la muestra ha sido el acompañamiento que recibió de la sociedad civil, colectivos, clase política y de sus compañeros de gabinete durante su ejercicio de escrutinio y rendición de cuentas.

Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *