Guerra Rusia Ucrania día 1056: Moscú quiere negociar concesión de garantías de seguridad a Kiev; OTAN cree que paz no durará si el conflicto concede pacto que satisfaga a Rusia y China y más

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1056 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 14 de enero 2025, Moscú quiere negociar concesión de garantías de seguridad a Kiev.

Por otra parte, Ucrania realizó la noche del lunes al martes un ataque con seis misiles ATACMS, seis Storm Shadow y 31 drones contra la provincia rusa de Briansk, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.

Desde el organismo aseguraron que todos los medios de ataque fueron derribados por las fuerzas de defensa antiaérea y no hubo víctimas. Desde el ministerio sostuvieron que las acciones del régimen de Kiev no quedarán sin respuesta.

Donald Trump afirma que se reunirá con Vladimir Putin “muy rápidamente” después de su investidura

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que intentará reunirse con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, “muy rápidamente” después de su investidura, según sostuvo en una entrevista con Newsmax.

Cuando se le preguntó sobre sus planes para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, Trump dijo: “Sólo hay una estrategia y depende de Putin”. “No me imagino que esté muy emocionado por cómo ha ido, porque a él tampoco le ha ido precisamente bien”, añadió, indica Reuters.

“Y sé que quiere reunirse y voy a encontrarme con él muy rápidamente. Lo hubiera hecho antes, pero… tienes que llegar a la oficina (Casa Blanca). Para algunas cosas, tienes que estar allí”

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos

El domingo, el congresista Mike Waltz, futuro asesor en Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró que se está preparando una reunión entre Trump y Putin. “Los preparativos están en marcha”, aseveró durante una entrevista con ABC, al ser consultado acerca de la fecha del posible encuentro.

“Desde la perspectiva del presidente Trump, no puedes alcanzar un acuerdo si no tienes algún tipo de relación y diálogo con la otra parte y absolutamente lo estableceremos en los próximos meses”

Mike Waltz, futuro asesor de Donald Trump

El 9 de enero, Donald Trump anunció la preparación de una reunión con el mandatario ruso. “(Putin) quiere reunirse y lo estamos organizando“, aseguró el presidente electo de Estados Unidos, respondiendo a la pregunta de si planeaba el encuentro. En este contexto, Trump destacó que hay que terminar el conflicto ucraniano.

OTAN cree que paz no durará si el conflicto concede pacto que satisfaga a Rusia y China

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró que la paz en Ucrania no durará si un acuerdo que ponga fin a la guerra es del gusto de Rusia, China, Corea del Norte e Irán y alertó de que un pacto que satisfaga los intereses de esos países “allana el camino a la inestabilidad global”.

“La paz no durará si la guerra termina con un acuerdo en el que (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin, Xi Jinping (presidente de China), Kim Jong-un (líder de Corea del Norte) y el régimen de Teherán se están chocando los cinco, sintiéndose empoderados. Un acuerdo en Ucrania que sirva a sus intereses allana el camino a la inestabilidad global”

Mark Rutte, secretario general de la OTAN

Rutte se expresó en ese sentido durante una comparecencia ante la Comisión de Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.

Igualmente, Rutte dijo estar convencido de que la paz “solo puede durar si Ucrania llega a la mesa (de negociación) desde una posición de fuerza” y que para ello Kiev necesita “la ayuda continua” de los aliados, “más armas y más rápido para que pueda defenderse mejor y negociar un buen acuerdo para Ucrania, Europa y el mundo”.

“Los aliados de la OTAN están proporcionando más y el apoyo de la UE sigue siendo crucial”, expuso.

Recordó que la semana pasada, en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania celebrada en Alemania, “Estados Unidos y los aliados europeos anunciaron más ayuda a Ucrania” y consideró que esas contribuciones adicionales “son vitales”.

“El futuro de la seguridad europea y global depende del resultado de la guerra en Ucrania. Todos queremos que esta guerra termine, pero sobre todo, queremos una paz que dure”

Mark Rutte, secretario general de la OTAN

“No sé cómo o cuándo terminará la guerra, pero sé que la paz no durará si Putin se sale con la suya en Ucrania, porque entonces seguirá adelante. Ha amenazado con iniciar guerras en el pasado, y las ha iniciado: Georgia en 2008, Ucrania en 2014 y nuevamente en 2022, así que ¿cuál es el próximo objetivo?”

Mark Rutte, secretario general de la OTAN

Explicó que, cuando comiencen las negociaciones de paz, “será crucial que Rusia entienda que después de esas conversaciones es imposible para ellos atacar de nuevo a Ucrania”.

“Parte de las negociaciones de paz tiene que ser el modo exacto de seguir adelante en lo referente a la relación de Ucrania con la OTAN, preferiblemente dentro de la OTAN, pero creo que es demasiado pronto ahora para esbozar exactamente qué significará. También es algo que tendremos que debatir con la próxima administración estadounidense”

Mark Rutte, secretario general de la OTAN

Reconoció que en estos momentos Ucrania no puede negociar con Rusia “desde una posición de fuerza”.

“Tenemos que hacer más para asegurar, cambiando la trayectoria del conflicto, que pueden llegar a una posición de fuerza”

Mark Rutte, secretario general de la OTAN

El secretario general aliado admitió estar “profundamente preocupado” por la seguridad en Europa.

“No estamos en guerra, pero tampoco en paz. La buena noticia es que sabemos qué hacer para proteger a nuestra gente y nuestro modo de vida ahora y a largo plazo; solo tenemos que hacerlo”

Mark Rutte, secretario general de la OTAN

En ese sentido, subrayó la necesidad de invertir más en defensa y producir más capacidades, de fomentar la resiliencia de las sociedades y las infraestructuras críticas y de mantener e intensificar el apoyo a Ucrania “para cambiar la trayectoria de la guerra y evitar agresiones rusas adicionales en el futuro”.

Moscú quiere negociar concesión de garantías de seguridad a Kiev

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que su país está dispuesto a negociar la concesión de garantías de seguridad a Ucrania, aunque la prioridad en unas futuras negociaciones con Estados Unidos será la creación de una nueva arquitectura de seguridad en todo el continente eurasiático.

“Estamos dispuestos a abordar las garantías de seguridad para el país que ahora se llama Ucrania”

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia en rueda de prensa de la diplomacia rusa

Aseguró que “parte de ese país”, y mencionó a los territorios anexionados de Crimea, Donbás y las regiones de Jersón y Zaporiyia, ya han tomado una decisión, en alusión a los referendos de 2022.

Lavrov subrayó que primero de todo habrá que “liquidar” las amenazas para la seguridad de la Federación Rusa en el flanco occidental, en alusión a la expansión de la OTAN.

A su vez, subrayó que hay que determinar el lugar de Moscú en el futuro sistema de seguridad europeo, una vez que las potencias occidentales han utilizado estos años a Ucrania como instrumento “para debilitar a Rusia”.

“Pero el contexto euroasiático será el dominante” en esas negociaciones, ya que la parte occidental del continente europeo no puede ignorar a “gigantes como China, India y Rusia” y también a los países del golfo Pérsico y el sur de Asia, resaltó.

Y también llamó a la OTAN a renunciar a la tentación de interferir en los asuntos de regiones, como es el caso de Asia-Pacífico y, concretamente, del estrecho de Taiwán y la península Coreana y el Cáucaso, que están lejos de su tradicional zona de influencia.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, exige garantías de seguridad a Estados Unidos y la OTAN antes de sentarse en la mesa de negociaciones con Rusia.

Rusia pone como principal condición para el arreglo que Kiev renuncie definitivamente a su aspiración a ingresar en la Alianza Atlántica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *