Sismo de 6.1 deja 2 heridos y daños leves
A raíz del sismo de 6.1 grados registrado en Michoacán la madrugada de este domingo, con epicentro en Coalcomán, 25 viviendas y un hospital resultaron afectadas en este municipio, así como un nosocomio en Apatzingán, pero no se tiene registros de personas lesionadas, de acuerdo con reportes de las autoridades estatales.
La presidencia municipal de Chinicuila, así como algunos hogares y el templo de la localidad reportaron daños y, como medida preventiva, se habilitó un albergue temporal, al cual fueron trasladadas cuatro personas.
Te puede interesar: Lluvias con frío intenso: Así amanece nuestro país este 12 de enero
En la localidad de Coahuayula, que pertenece a Chinicuila, dos hombres resultaron lesionados al caerles encima sendas bardas en sus viviendas, informó el edil Justo Humberto Virgen Cerrillo; fueron rescatados para recibir atención médica. Se reporta uno estable y otro grave.
De acuerdo con un comunicado de Francisco Xavier Lara Medina, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, viviendas de Apatzingán tuvieron fisuras en losas, caída de tejas y desprendimiento de material en bardas de adobe, además de daños menores en el Hospital General y en un hospital rural en Coalcomán.
A través de un comunicado en redes sociales, el ayuntamiento de Coalcomán informó que “hoy se suspenden clases en todas las instituciones educativas del municipio para evaluar daños” y la alcaldesa Anavel Ávila Castrejón realizó un recorrido por la zona centro.
PUEBLA, SIN AFECTACIONES
En Puebla, las autoridades activaron de inmediato los protocolos de seguridad y el gobernador Alejandro Armenta confirmó a través de sus redes sociales que no se han reportado daños ni afectaciones graves en la entidad.
La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Colima realizó un monitoreo y señaló que sólo se reportaron derrumbes leves en el tramo La Salada, de la autopista que va de Colima a Manzanillo.
En Jalisco, algunos habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara que percibieron el movimiento telúrico salieron de sus casas, sin reporte de lesionados. En el Estado de México el temblor fue de intensidad leve y en algunas zonas imperceptible.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), al sismo de 6.1 le siguieron 329 réplicas, de entre 2.9 y 4.5 de intensidad, en las primeras horas de la mañana. /24 HORAS