¿Por qué la ropa reflectante podría hacerlo invisible para los sistemas de seguridad del automóvil durante la noche?

La ropa reflectante podría no ser útil en todas las situaciones nocturnas. Los sistemas electrónicos de seguridad de los vehículos no ven de la misma manera que el ojo humano

Entran en vigor nuevas normas federales de seguridad en 2029. La ropa reflectante hace que los peatones sean más visibles para los conductores humanos, pero podría hacerlos invisibles para los sistemas de frenado automático de emergencia (AEB) destinados a reducir la probabilidad de colisiones entre vehículos y peatones, según un nuevo estudio de caso del IIHS.

«La colocación y el movimiento de las tiras reflectantes en las articulaciones y las extremidades de los pantalones y las chaquetas permite a los conductores reconocer rápidamente el patrón de movimiento de una persona», dijo el autor del estudio, David Kidd, en un comunicado.

«Desafortunadamente, las tiras móviles no tuvieron el mismo efecto para los sistemas AEB para peatones que probamos y probablemente confundieron sus sensores».

La organización sin fines de lucro respaldada por la industria de seguros descubrió anteriormente que los sistemas de frenado automático de emergencia ahora comunes reducen la tasa de muertes de peatones en un 27% en general, pero que por la noche su efecto es insignificante.

Para tener más en cuenta esto, las clasificaciones de seguridad actuales del IIHS ahora enfatizan el desempeño nocturno de estos sistemas.

Pero, al investigar más a fondo las causas fundamentales de la disparidad, los investigadores analizaron específicamente el efecto de la ropa llamativa y el aumento de la iluminación de la carretera en el desempeño de los sistemas de frenado automático de emergencia en un Honda CR-V 2023, un Mazda CX-5 y un Subaru Forester.

El Subaru obtuvo la calificación más alta «Superior» cuando se probó antes de la renovación de las reglas de 2024, el CR-V obtuvo una calificación «Avanzada» y el Mazda no recibió calificación.

La prueba estándar de frenado de emergencia para peatones del IIHS utiliza maniquíes para niños y adultos vestidos con camisas negras y pantalones azules.

Para esta prueba, los investigadores utilizaron maniquíes para adultos con una sudadera y pantalones negros, el mismo atuendo con tiras reflectantes agregadas (similares a las que usan los trabajadores de la carretera) en las extremidades y articulaciones del maniquí, una chaqueta retrorreflectante con pantalones deportivos negros y una sudadera y pantalones blancos.

Las pruebas se realizaron con distintos niveles de iluminación, incluida la ausencia total de iluminación, a 40 km/h. El CR-V y el CX-5 chocaron contra el maniquí en el 84% y el 88% de las pruebas, respectivamente. El Forester logró evitar una colisión en todas las pruebas, excepto en una.

El CR-V y el CX-5 tampoco redujeron la velocidad en absoluto en las pruebas en las que el maniquí estaba revestido con tiras reflectantes.

Así también estaba vestido el maniquí en la única prueba en la que el Forester no logró evitar una colisión. En esa prueba, la carretera estaba iluminada a 10 lux (la mitad del nivel recomendado por el gobierno federal) y el Forester aún así redujo la velocidad en más del 80%.

No está claro por qué los sistemas de Honda y Mazda se vieron afectados por la ropa reflectante, y si los sistemas de otros fabricantes de automóviles tienen problemas similares, concluyó el IIHS, añadiendo que se necesita más investigación.

Dicha investigación es especialmente urgente dado el aumento de muertes de peatones en las carreteras en los últimos años.

En el 2024, el IIHS también descubrió que el rendimiento del frenado automático de emergencia varía de un modelo a otro en función de otros factores, como la velocidad.

Las nuevas regulaciones federales, cuya entrada en vigor está prevista para 2029, podrían ayudar a abordar este problema estableciendo estándares mínimos de rendimiento para estos sistemas.

 

Fuente: IIHS – Car Connections

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *