Piden aprobar la Ley General de Seguridad Privada
Las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México, mejor conocida como ASUME, consideran que es urgente que el Poder legislativo apruebe la Ley General de Seguridad Privada, debido a que en el país existe una alta informalidad, falta de estándares homologados y poca coordinación con las autoridades públicas, lo que pone en riesgo a empresas y ciudadanos.
Esta Ley debió haberse expedido desde hace tres años y tiene como objetivo garantizar, de manera inmediata, un marco jurídico que garantice servicios de seguridad con un alto estándar de calidad.
Armando Zúñiga Salinas, presidente de ASUME, afirma que “la Ley General de Seguridad Privada es muy importante porque se suma a la estrategia de seguridad del País. Este sector, con más de 600 mil elementos, cuida a las empresas, zonas residenciales e instituciones y puede representar hasta un millón de empleos”.
Te podría interesar: Representantes de los trabajadores celebran reforma a Infonavit
De hecho, “la creciente inseguridad pública en México ha llevado al sector de la seguridad privada a desempeñar un papel esencial como complemento de las fuerzas públicas”.
Ley General de Seguridad Privada erradicaría vacío legal: ASUME
Sin embargo, el sector enfrenta obstáculos que deben ser considerados urgentemente. Uno de ellos, es la falta una regulación uniforme, toda vez que la seguridad privada en México se rige por una serie de normas y regulaciones dispersas y desactualizadas. Esto ha generado un vacío legal que permite la operación de empresas de seguridad privada sin los controles y supervisión necesarios.
“Actualmente, operamos bajo un esquema fragmentado: una Ley Federal obsoleta, 32 leyes estatales y cientos de reglamentos municipales. Esta diversidad normativa genera más de 500 contradicciones que complican la operación de las empresas y, lo que es peor, fomentan la corrupción y la competencia desleal”, dice Zúñiga.
Te podría interesar: “Nos vamos a matar en la defensa del Infonavit”: Advierte PAN y propone gasolina en 20 pesos
Aseguró que un marco regulatorio uniforme permitiría mejorar la calidad del servicio a través de empresas capacitadas y certificadas, garantizaría condiciones laborales dignas para los trabajadores y fortalecería la confianza de los usuarios al combatir la informalidad.
leo