Miles marchan por la paz y por justicia en Chenalhó
Miles de feligreses originarias de diferentes parajes de Chenalhó, Chiapas, y pertenecientes a la diócesis católica de la región, marcharon por más de tres kilómetros rumbo a la cabecera municipal, para exigir la salida del crimen organizado de sus comunidades.
Con pancartas en mano y al grito de: “Justicia para el Padre Marcelo“, asesinado el pasado 20 de octubre, “Alto a la violencia“, principalmente en los Altos de Chiapas, y con cruces de personas víctimas de homicidio, los inconformes denunciaron que en su comunidad impera la violencia y los delincuentes los obligan a abandonar sus hogares, sus tierras y todas sus pertenencias.
Ya en la entrada a la cabecera municipal, los pobladores de Chenalhó, pertenecientes a la organización Abejas de Acteal, no cesaron su reclamo de justicia para las víctimas de la violencia y que los tres órdenes de Gobierno en Chiapas se movilizaran para garantizar seguridad en la región, ya que, dijeron, a pesar de la presencia de militares e integrantes de la Guardia Nacional, los enfrentamientos no han parado.
Te podría interesar: Vecinos de Tultitlán rechazan en consulta que su colonia se llame ‘Cuarta Transformación’
Acusaron que son las propias autoridades las responsables de la inseguridad y el aumento de la violencia.
Al llegar a la cabecera de Chenalhó, participaron en una misa en la parroquia de San Pedro Apóstol para pedir por la paz.
Al final de la homilía, la asociación civil leyó un comunicado dirigido al Gobierno estatal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para denunciar la continuidad de la violencia en Pantelhó, publicó el Heraldo de Chiapas.
leo