Aprender a Nadar, monólogo en un mar de depresión 

La depresión es un tema de toda la vida y que en la actualidad ha ganado una innegable relevancia. Sin embargo, el punto desde el que se le aborda, lo vuelve un tópico de interés y la obra de teatro Aprender a Nadar se alza como una propuesta que reflexiona desde la depresión y introspección en el escenario.

“Para nosotros, el hablar de depresión resulta importante porque nos dimos cuenta como equipo, que todos la hemos tenido en algún momento de nuestra vida, y pensamos que no es únicamente algo que nos ha ocurrido y hacer teatro que se pueda acercar a los demás desde algo personal, se vuelve algo más que entretenimiento”, señaló en entrevista con este medio, el escritor y director Aaron Zamora.

Te puede interesar: La literatura de terror prepara sus novedades para 2025

Pero a pesar de haber salido de reflexiones personales de los involucrados en el proyecto, Zamora aseguró que “no es una catarsis”, sino que “es más bien el querer hablar de la depresión y hacer notar que esta existe, que está presente en la vida cotidiana y que tiene diferentes formas, sensaciones y sentidos”.

COMODIDAD DEPRESIVA

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, el 13 de enero, es necesario recordar que se trata de un fenómeno complejo.

Por otro lado, existe un enfoque muy particular que presenta la obra y habla de sentirse cómodo dentro de este estado de ánimo.

“Hay ocasiones en que el pensamiento de no querer salir de la depresión se hace presente porque uno logra sentirse relativamente bien, cómodo, porque no se tiene el ánimo de explorar lo que hay más allá, no se tienen las fuerzas de salir de este estado.

Te puede interesar: ¿Qué es el “Síndrome de Diciembre” el cual afecta en fiestas decembrinas?

“Si bien es una historia para todo público, que le interese, está pensada en nuestra generación, en los millennials; no conozco a ninguno que me haya dicho que no ha lidiado con la depresión y me incluyo”, enfatizó el dramaturgo.

METÁFORA DE LOS MARES

Foto: Especial | Una tristeza constante o una sensación de vacío, desesperanza, pérdida de interés y frustración son síntomas característicos de los trastornos depresivos.

Protagonizada por Ana Banderas, Aprender a Nadar cuenta la historia de una mujer adulta que se encuentra inmersa en su mente y recuerda sus clases de natación de la niñez para darse cuenta que a pesar de todo lo que aprendió en algún momento no le ayudará a librar su batalla con ella y la depresión.

“Buscamos solo valernos de una silla en el escenario, es lo único que acompaña a Ana y todo lo de alrededor se imagina que es agua, está en una isla que es una metáfora de la depresión y cómo el volver a aprender a nadar la puede a llevar a salir de ello, a surcar los mares de su mente”, dijo Zamora.

Aprender a Nadar tendrá funciones los jueves a partir del 16 de enero a las 20:00 horas en el Centro Cultural El Hormiguero, en la Ciudad de México.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *