Aniversarios y celebraciones de la música en 2025
Páginas, sitios, periódicos y revistas han realizado su lista de aniversarios y celebraciones de vida y muerte importantes en el ámbito de la música clásica para 2025. Hay coincidencias y pocas diferencias en el catálogo de nacimientos y fallecimientos de compositores (que es de lo que se trata aquí antes que de intérpretes; excepto algunos que también han sido creadores), así como en el señalamiento del aniversario del estreno de algunas obras cumbre. Al contrario de quienes establecen la mensualidad de los acontecimientos para abordar el tema, hay quienes lo hacen de acuerdo a criterios individuales, la subjetividad del gusto, o por categorías particulares. Lo más normal es hacerlo de acuerdo al ciclo vital: nacimiento y muerte, aunque cronológicamente en el medio vaya la obra creada. Y para escribir sobre el asunto regularmente se busca también alguna cifra redonda “ideal” que termine en doble 0: 100, 200, 500…; cuando menos, en 50, aunque algunos quieren rebajar el recurso a cada lustro, cada terminación en 5… Pero más interesante resulta particularizar en la contribución realizada por los individuos en su tiempo histórico, lo que ha hecho que su presencia nos acompañe.
Aniversarios de nacimiento
El más destacado de todos (y acaso de todo el calendario 2025) es el 500 aniversario natal de Giovanni Pierluigi da Palestrina el 3 de febrero. Y esto es así no sólo por su influencia tanto en la música eclesiástica como en la secular y por ser considerado en cierta manera la cúspide de la música polifónica, también porque justo esta creación sonora fue confrontada por la Camerata Fiorentina y el argumento creador de la monodia. Fundamento teórico que dará origen al nacimiento de la ópera como género escénico musical a finales del siglo XVI. A partir de esa escisión conceptual: polifonía vs monodia se irá dando un quiebre en la música occidental, o Europea si se quiere.
Johann Sebastian Bach cumple 340 años de edad (aunque es más redondo el número de su muerte: 275). Johan Strauss II, 200 años; Maurice Ravel, 150; también Franco Alfano, 150; Pierre Boulez y Luciano Berio, 100. Seguramente hay muchos más, pero estos son los que destacan por la obra que respalda sus prestigios póstumos.
|”Sicut servus”, de Da Palestrina, frase latina cuyo significado se desarrolla en la sonoridad coral polifónica: “Así como el ciervo desea el agua del manantial, así te desea mi alma, Dios”|:
Aniversarios de fallecimiento
Son varios los compositores destacados en este punto, mas sobresale uno de ellos no sólo por el nombre y su obra cumbre, también por las condiciones y el tiempo en que se dio la muerte de Georges Bizet, que llega a su 150 aniversario, asunto sobre el cual he escrito en “Carmen y la tragedia de Bizet”.
Antonio Salieri figura entre los muertos de 2025 con 200 años. Y más que por su obra, que tiene méritos incuestionables (y hay esfuerzos por darla a conocer), por la leyenda de la supuesta rivalidad con Mozart destacada ya desde 1830 por Alexander Pushkin. También tenemos a un autor no tan difundido, Giovanni Battista Sammartini, con 250 años; Alessandro Scarlatti cumple 300; Erik Satie, 100; Dimitri Shostakovich, 50; y un etcétera acumulable.
|El polémico e inusual Vals No. 2, de Shostakovich, con un montaje de la película La guerra y la paz, de 1965|:
Aniversario de estrenos
Hay también aniversarios de estrenos de obras que son por lo general muy celebradas en la actualidad. De nuevo, Georges Bizet y su Carmen, estrenada hace 150 años, poco antes de la muerte del autor. Otra obra muy importante para la ópera del siglo XX es Wozzeck, esa que no le gusta a la bolerista de vanguardia, Avelina Lesper, de cuyo aliento estético y bajo gusto musical he hablado con anterioridad. Esta ópera de Alban Berg celebra el centésimo año de su estreno.
Otros estrenos de grandes obras: Julio César en Egipto, de Händel, hace 300 años; El barbero de Sevilla, de Rossini, hace 250 años; Sinfonía Española, de Eduardo Lalo, hace 150. Otras dos obras extraordinarias, estrenadas hace 100 años: El niño de los sortilegios, de Maurice Ravel, y Rhapsody in Blue, de George Gershwin. Y por supuesto, el álbum de Queen, encabezado por Freddie Mercury, A Night at the Opera, que contiene esa genialidad, “Bohemian Rhapsody” (quizá como la suerte de micro-ópera rock que es, debiera ponerse en cursivas en vez de comillas), fue lanzado hace 50 años en 1975.
|Acaso la mejor versión de Mercury de “Bohemian Rhapsody” en vivo, la de Montreal en 1981|:
Intérpretes autores
Seguramente hay muchísimos intérpretes, cantantes y músicos que cumplen años en cualquiera de las dos facetas, la vida o la muerte, pero me interesan los intérpretes autores; creadores ya sea de partituras o libros. En 2025 despuntan dos de ellos cuando menos (la lista es acumulable). El tenor español, maestro de canto, creador de una dinastía de cantantes, compositor de óperas que también realizó el estreno de varias óperas de Rossini, que vino a México en 1827 y cantó por varios años, Manuel García, cumple 250 años de haber nacido. Y el barítono y escritor alemán, Dietrich Fischer-Diskau, nació hace 100 años.
|Fischer-Diskau canta “An die Musik” (A la música) de Franz Schubert|:
Quince años en SDP
Durante este año en que cumplo 15 ininterrumpidos en SDPnoticias (febrero), estaré escribiendo sobre algunos de estos aniversarios en sus diversas modalidades, pero también continuaré con el ciclo de cantantes mexicanos de los años 30 a 60 del siglo XX que, teniendo entrenamiento vocal clásico (aunque hay excepciones), eligieron cantar música popular de ese tiempo que hoy día se le considera incluso clásica o semi clásica y es parte del repertorio estándar de escuelas de música y conservatorios.
También habrá ocasión de hablar de libros, películas, teatro, pintura, danza, etcétera, no debe haber arte ni clásico ni popular que escape a la mirada.
P.d. Por cierto, acaba de fallecer el pasado 1º de enero el escritor británico David Lodge, que recién descubrí hace un par de años a través de la novela Small World traducida como El mundo es un pañuelo, la segunda de la trilogía novelística del campus universitario. Qué sentido del humor tan brutal, qué inteligencia de autor. En Letras Libres, Joaquín Berges ha escrito comentarios detallados sobre la obra y el estilo de Lodge.
P.d.2: Para ratificar la continuidad de las entregas sobre los cantantes mexicanos del siglo XX, cerramos aquí con una vuelta a esa excepcionalidad que es Toña La Negra:
Héctor Palacio en X: @NietzscheAristo