Mientras Tesla rechaza a México, China le gana terreno en automóviles eléctricos

Tesla va perdiendo terreno contra los automóviles eléctricos de China, tal como se reflejan en sus respectivas ganancias; y sí, también en México.

Tal como SDPnoticias te informó anteriormente, Tesla sufrió una caída en sus ventas totales de 2024, la primera desde 2015, ya que vendió menos unidades que en 2023.

Se señalan diversas razones por las que Tesla bajó sus ventas, no solamente consecuencia de los automóviles eléctricos de China, también por el apoyo que mostró Elon Musk al candidato republicano y fallas en modelos.

Automóviles eléctricos de China le ganan terreno a Tesla en México

Acorde con las cifras de 2024, Tesla vendió un total de 1.79 millones de automóviles eléctricos, sin embargo, es 1.1% menos que en 2023, mientras que los automóviles eléctricos de China ganan terreno cada vez más.

Ya que la empresa de automóviles eléctricos de China, Build Your Dreams (BYD) incrementó sus ventas totales en 2024, un 41%, con un total de 1.77 millones, aunque superó en algunos trimestres a Tesla.

Sin embargo, no sería la única marca de automóviles eléctricos de China la que ha visto un aumento en ventas debido a que suelen ser más baratos que Tesla, lo que se refleja en sus cifras.

Ya que si bien BYD no superó a Tesla en automóviles eléctricos, sí lo hizo en conjunto con los híbridos, de los cuales vendió en total 4.27 millones de vehículos, con un mercado expandiéndose tanto en Asia como Europa.

En mayo 2024, otra empresa de automóviles eléctricos de China, Zeekr, también anunció su llegada a distintas ciudades de México con dos modelos premium, con un objetivo de hacerse con el 7% del mercado en el país.

Tal como declararon los directivos de esta marca de automóviles eléctricos de China, “México es el país que más rápido adopta nuevas tecnologías”.

Se espera la llegada de una fábrica de automóviles eléctricos a México y no será de Tesla, sino de China

Por otra parte y referente a la construcción de fábricas de automóviles eléctricos en México, Tesla anunció la pausa indefinida de su gigafactory en Nuevo León, sin embargo, todavía se espera que llegue otra marca, BYD.

Ya que en junio de 2024, BYD anunció que analizaba la ruta para construir una planta de automóviles eléctricos en México, como dijo su director general, Jorge Vallejo, para Bloomberg.

Aunque no se tienen más noticias sobre la posibilidad de la fábrica en México de parte del que se considera “más grande competidor de Tesla”, la empresa recibió ofertas de 23 estados y por lo menos en 3 se espera la construcción.

En cuanto a Tesla, lo que se sabe de la presunta gigafactory en Nuevo León es que sigue en suspenso, aunque debido a la cercanía de Elon Musk con el gobierno entrante de Estados Unidos, queda la duda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *