Reviven las reliquias de Mesopotamia destruido por yihadistas

Una década después de que combatientes yihadistas saquearan las ruinas de Nimrud, en Irak, los arqueólogos se afanan en reconstruir sus tesoros de Mesopotamia, convertidos en miles de fragmentos.

El sitio arqueológico, otra joya de la corona del antiguo imperio asirio, fue arrasado por combatientes del Estado Islámico (EI) luego de que tomaron grandes sectores de Irak y la vecina Siria en 2014.

Las obras preislámicas destruidas yacen en pedazos, pero los arqueólogos no temen la colosal tarea de rearmarlas.

Te puede interesar: Afirma Trump que los narcos controlan México

“Cada vez que encontramos una pieza y la ponemos en su sitio original, es como un nuevo descubrimiento”, comentó Abdel Ghani Ghadi, un especialista de 47 años que trabaja en el  lugar.

Más de 500 piezas han sido halladas hechas añicos en la zona, a unos 30 km de Mosul, la ciudad del norte de Irak donde el Estado Islámico desarrolló la capital de su autoproclamado  “califato”.

Una excavación minuciosa a cargo de los arqueólogos iraquíes ha permitido recuperar más de 35 mil fragmentos.

Lenta reconstrucción

Los científicos han tenido cuidado en rearmar los bajorrelieves y esculturas que retratan criaturas míticas que adornaron el palacio del rey asirio Ashurnasirpal II hace casi 3 mil años.

Poco a poco se juntan las piezas del rompecabezas cubiertas por una lona verde.

Así es como la imagen de Ashurnasirpal II comienza a aparecer en un bajorrelieve junto a una figura con  alas y barba, cabello crespo y una flor en la muñeca, a medida que la restauración devuelve los ricos detalles al grabado en piedra.

Otra pieza muestra a prisioneros esposados de territorios que se rebelaron contra el poderoso ejército asirio.

Tendidos de costado hay unos lamassus (retratos de deidades asirias con cabeza humana, cuerpo de toro o león y alas de ave), cerca de unas tabletas con textos en escritura  cuneiforme.

“Esas esculturas son el tesoro de Mesopotamia”, expresa Ghadi. “Nimrud es patrimonio de toda la humanidad, una historia que data de 3 mil años”.

Fundada en el siglo XIII a. C., Nimrud alcanzó su apogeo en el siglo IX a. C. y fue la segunda capital del imperio asirio.

Videos de propaganda de EI mostraron en 2015 a los yihadistas destruyendo los monumentos con excavadoras, golpeándolos con picos o dinamitándolos.

Otro de esos monumentos era el templo de Nabu, el dios mesopotámico de la sabiduría y la escritura, de 2 mil 800 años de antigüedad.

Los combatientes yihadistas destruyeron también el Museo de Mosul y la ciudad antigua de Palmira, en Siria.

MESOPOTAMIA…
Esta pieza fue encontrada en los alrededores de un templo destruido por el autodenominado estado islámico ISIS, en la ciudad de Nínive (Irak). En alguna parte de ella se describe como y cuando se originaron las primeras civilizaciones humanas…

¿Que opinan? pic.twitter.com/4xtdhP5XSN

— Historia y Arqueología (@redhistoria) April 7, 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *