Legisladores, sin idea de cuánto aportar a Morena 

Senadores y diputados de Morena reconocieron que no pagan sus cuotas al partido e incluso desconocen cuánto es lo que les corresponde aportar a su movimiento, siendo el instituto político guinda el que menos recursos recibió de sus militantes, el año pasado.

El vicecoordinador de los diputados federales morenistas, Pedro Haces, señaló que su partido se encuentra inmerso en la realización del censo de militantes, y reconoció que no estaba enterado del tema de las cuotas.

Te puede interesar: Alertan por riesgo de nulidad de elección judicial

“No tengo idea”, respondió a 24 HORAS respecto a la cantidad que le corresponde aportar mensualmente al partido.

Como legislador morenista, de acuerdo a los estatutos de Morena, la cantidad debe ser de entre el cinco y el 10% de los ingresos provenientes de su cargo.

“Morena ahorita está con el tema de censo de todos los que son miembros del partido a nivel nacional, a cargo de la Secretaría de Organización, el tema de las cuotas no estoy enterado”.

Y aseguró que “hasta el día de hoy nunca nos han exigido” el pago de las mismas pese a encontrarse la aportación obligatoria en el artículo 67 de los estatutos morenistas vigentes. 

Movimientos en Morena

En tanto, la senadora Laura Itzel Castillo reconoció que es importante hacer las aportaciones al movimiento al que pertenece… aunque dijo que es un tema que le corresponde a la Secretaría de Finanzas del instituto político y que no se ha tocado en el partido.

“Yo creo que es importante que todos los que participamos estemos colaborando en el sostenimiento de este gran movimiento, y yo creo que eso depende, desde luego, del área de Finanzas, del Comité Ejecutivo, y en el momento en que se vea este punto desde luego que estaré apoyando”, aseguró.

También reconoció que no tiene idea de cuánto es lo que debe aportar como militante morenista.

Otros legisladores de Morena entrevistados por este diario, pero que pidieron no dar sus nombres, también reconocieron que no han dado sus cuotas al partido y que no saben cuánto es lo que tienen que aportar.

Los estatutos de Morena, en su artículo 67, marcan que los integrantes del partido “contribuirán con el equivalente a un peso diario, de conformidad con el reglamento respectivo”.

Popularidad en Morena

También marca que en el caso de legisladores o representantes populares electos por Morena, éstos deberán aportar el equivalente entre el cinco y el diez por ciento de sus percepciones totales (salario, aguinaldo, bonos, prestaciones) según se determine”.

De acuerdo al documento, “el pago podrá ser condonado por éste, atendiendo a situaciones excepcionales y plenamente justificadas”.

Este diario publicó en su edición del 7 de enero que aunque Morena es el partido que más dinero recibe por parte del Estado mexicano, en 2024 sólo cinco de sus militantes realizaron aportaciones, por un total de 122 mil 853 pesos, tres de ellas por 365 pesos cada una y en efectivo.

De acuerdo con los reportes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena, la primera fuerza política del país, fue la que menos recursos recibió de militantes. Siendo que, entre todos los partidos, se registraron aportaciones por 19.2 millones de pesos.

Pese a la falta de aportaciones monetarias de sus militantes, Morena se encuentra lejos de los problemas económicos, pues es el partido con mayor número de votos en las pasadas elecciones, por lo que este 2025 tendrá la mayor parte del financiamiento público destinado a los institutos políticos. 

Tan solo este año recibirá 207 millones de pesos mensuales, solo para su sostenimiento ordinario; en total, tendrá 2 mil 560 millones de pesos, recursos que no se le pueden disminuir por estar protegidos por la Constitución y que tiene asegurados durante 2025.

Sí aportaron

El 7 de enero pasado, este diario publicó que, en 2024, Morena recibió aportaciones de solo cinco militantes: Mario Delgado, exlíder del partido y actualmente titular de la Secretaría de Educación; Alejandro Esquer Verdugo, quien fuera secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, así como el propio exmandatario nacional, los cuales aportaron 365 pesos cada uno, en efectivo.

A su vez, el diputado federal por Jalisco, José Alejandro Peña, aportó 119 mil 933 pesos, pero en especie, mientras que la hoy presidenta Claudia Sheinbaum registró contribuciones a su partido por mil 825 pesos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *