Esto recomienda Profeco para evitar los “gastos hormiga”
No llegar a la quincena (con dinero): he ahí la cuestión. Si a diario se te da salir a tu cafetería de confianza por un café o comprar una botella de agua, se te olvida la comida en casa una vez más y tienes que comer en la calle, visitas en repetidas ocasiones las tiendas en línea para comprar cosas que no necesitas, sí: tienes una serie única de “gastos hormiga“, según lo identificado por Profeco.
Antes de ir a las recomendaciones para evitar este tipo de gastos pequeños que en sumatoria representan una fuerte cantidad, recordemos qué es lo que significan o qué son este tipo de gastos.
¿QUÉ SON LOS “GASTOS HORMIGA” SEGÚN PROFECO?
Los “gastos hormiga” son todos esos pequeños gastos que hacemos día con día y que, creemos, no representan gran cosa, y que sin embargo, a la hora de hacer cuentas, pueden representar hasta el 15% de nuestros ingresos. “Se denomina “gasto hormiga” al consumo en cantidades pequeñas y frecuentes a las que se les destina una parte importante de los ingresos, afectando finalmente las finanzas de las y los consumidores”, detalla la Profeco.
Algunos ejemplos de los gastos hormiga más comunes:
Por si te lo perdiste: Conoce los horóscopos para este viernes 10 de enero de 2025
Café de la mañana
La cajetilla de cigarros
Un refresco
Un viernes con los amigos
El desayuno o comida en la calle
Propinas
Antojos en tienditas
Uber o Taxi
Se caracterizan, dice la Procuraduría Federal del Consumidor, porque son gastos que no tienen planeación, porque se trata de compras en su mayoría impulsivas y, sobre todo, porque no están incluidas en los presupuestos de cada persona. Al ser recurrentes y mayormente pequeños, es más complicado medir un impacto real en la economía.
¿QUÉ RECOMIENDAN LAS INSTITUCIONES PARA EVITAR LOS GASTOS HORMIGA?
Profeco recomienda, entre otras cosas, hacer un presupuesto que ayude a ubicar esos gastos hormiga, para así dimensionar el “golpe” económico que representan. Asimismo, mencionan que es conveniente llevar alimentos desde casa, incluidos el agua y el café, para no gastar de más al comprar en la calle.
En lo que a los servicios de paga respecta, sean estas plataformas de streaming para audio y/o video, la dependencia exhorta a hacer una evaluación para saber si realmente se utilizan, pues no siempre es así, aunque también recomiendan determinar un monto máximo para pagar estos gusto, así como también para las salidas de ocio con amigos y familiares.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda lo siguiente:
Hacer un presupuesto diario y respetarlo
Disminuir las compras por impulso o capricho
Preparar uno mismo su café
Llevar desayuno o comida; el ahorro será significativo
No consumir refrescos, además de dañar la salud afecta tu cartera
Evitar el uso de tarjetas de crédito
Utilizar el transporte público
DG