Incendios arrasan Los Ángeles

Los Ángeles enfrenta uno de los incendios oficiales más destructivos que se recuerden en la región, con tormentas de fuego que al cierre de esta edición han arrasado más de seis mil 70 hectáreas en menos de 48 horas, lo que ha dejado dos muertos, miles de desplazados y más de mil estructuras destruidas.

El fuego ha afectado diversas zonas, con Pacific Palisades como una de las más afectadas, con más de dos mil 23 hectáreas arrasadas. Aunque no se reportaron víctimas mortales en el área, varios residentes resultaron heridos al desobedecer las órdenes de evacuación. En la misma localidad, también se procedió a evacuar la residencia de la excandidata presidencial Kamala Harris.

Foto: AFP | El fuego ha afectado diversas zonas, con Pacific Palisades como una de las más afectadas, con más de dos mil 23 hectáreas arrasadas

El incendio en Eaton devastó cuatro mil 47 hectáreas, mientras que las ráfagas de viento de hasta 157 kilómetros por hora dificultan los esfuerzos de contención. La situación empeora con un tercer incendio en Sylmar, que ya arrasó 202 hectáreas.

Se suman complicaciones

Los vientos de Santa Ana agravaron los incendios al esparcir brasas que reducen barrios enteros a escombros. El Departamento de Agua y Electricidad advirtió sobre la vulnerabilidad del sistema hídrico, al señalar la contaminación del agua por cenizas y el suministro insuficiente, resultado de una temporada de lluvias excepcionalmente escasa.

Más de 70 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares. En paralelo, se reportaron saqueos en zonas desocupadas, por lo que las autoridades reforzaron la vigilancia en negocios.

Foto: AFP | Más de 70 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares

Los expertos señalan que las altas temperaturas y la falta de lluvias crearon condiciones perfectas para la propagación de los incendios, que podrían ser el preludio de desastres mayores en un futuro marcado por el cambio climático.

La alerta de bandera roja continuará hasta el viernes, mientras los bomberos luchan contra condiciones extremas. Las autoridades piden a la población mantenerse alerta y prepararse para nuevas evacuaciones si es necesario.

Lo que está pasando a esta hora en el sur de California es realmente un infierno.

Casi nadie evacuó de sus casas y ahora están intentando escapar del fuego. pic.twitter.com/1QRRWI2le5

— Carolina (@realCarola2Hope) January 8, 2025

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *