Guerra Rusia Ucrania día 1051: Volodímir Zelenski dice “sería una locura tirar la toalla”; Administración Biden da último paquete de ayuda a Kiev y más

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1051 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 9 de enero 2025, Volodímir Zelenski dice que “sería una locura tirar la toalla” en última reunión en Ramstein, Alemania antes de la llegada de Donald Trump.

Ucrania está en medio de lanzar una segunda ofensiva en la región de Kursk y enfrenta una barrera de misiles de largo alcance y avances continuos de Rusia mientras ambas partes buscan ponerse en el punto de negociación más fuerte posible antes de que Trump asuma el cargo el 20 de enero.

Ucrania se ofrece a ocupar el puesto de Hungría en la UE y la OTAN

Ucrania estará dispuesta a ocupar el puesto de Hungría en la Unión Europea y la OTAN si el país decide abandonar estos bloques para adherirse a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) o la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Estas declaraciones se producen en respuesta a las acusaciones de Budapest de que Kiev volvió a “poner en aprietos a la economía europea” al interrumpir el tránsito de gas ruso por su territorio.

El gas ruso dejó de suministrarse a través de Ucrania el 1 de enero, lo que provocó el aumento de los precios de gas natural en Europa, que al día siguiente alcanzaron su máximo desde octubre de 2023, llegando a 540 dólares por mil metros cúbicos.

La decisión de Ucrania podría afectar gravemente a varios países, entre ellos Hungría, Eslovaquia y Moldavia. La medida también ha afectado ya a Transnistria, una república moldava autoproclamada donde tuvieron lugar cortes de calefacción y de agua caliente.

Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania sostuvo que “la única causa de problemas en el mercado energético europeo siempre ha sido Rusia”, acusando a Moscú de “utilizar la energía como arma”.

El comunicado indicó que los países y los organismos de la UE colaboraron para diversificar las fuentes de energía y todos los países “han encontrado la manera de proporcionar a sus economías y a su población fuentes de energía alternativas procedentes de Estados Unidos y Oriente Medio”, excepto “2 de los 27 países de la UE”.

“Además, al intentar mantener su dependencia de Rusia, en contra del sentido común, en realidad están impidiendo que Estados Unidos y otros socios accedan al mercado de los recursos energéticos europeo”

Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania

“Si la prioridad de la parte húngara es fortalecer a Rusia en lugar de a la UE y a Estados Unidos, debe reconocerlo abiertamente. Ucrania estará dispuesta a ocupar el puesto vacante en la UE y la OTAN si Hungría decide dejarlo en favor de la adhesión a la CEI o la OTSC. Si Hungría realmente quiere ayudar a poner fin a la guerra, debería empezar por no destruir la unidad de la UE y, en su lugar, reforzar la seguridad energética y la independencia de su propio país y de sus ciudadanos, junto con el resto de Europa y Estados Unidos”

Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania

Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, afirmó que Ucrania volvió a “poner en aprietos a la economía europea” al interrumpir el tránsito de gas ruso por su territorio.

Según Szijjarto, mantuvo a este respecto una conversación telefónica con el ministro eslovaco de Asuntos Exteriores y Europeos, Juraj Blanar, durante la cual las partes estuvieron de acuerdo en que Ucrania debe cumplir el acuerdo de asociación con la UE, que incluye el mantenimiento de las rutas de suministro energético a Europa.

Administración Biden da último paquete de ayuda a Kiev

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, anunció este jueves un paquete adicional de 500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania en reunión en Ramstein, Alemania, que será probablemente el último de la Administración de Joe Biden antes de que el presidente electo, Donald Trump, asuma el cargo el próximo día 20.

“Incluye misiles adicionales para las defensas aéreas ucranianas, más munición y más municiones aire-tierra y otros equipos para apoyar los F-16 de Ucrania”

Lloyd Austin, secretario estadounidense de Defensa

El jefe del Pentágono explicó que este jueves se han reunido representantes de la coalición de 15 países que ha asumido el liderazgo del grupo conformado en total por unos 50 Estados y que han dado el visto bueno a las hojas de ruta elaboradas para cubrir las necesidades más urgentes de Ucrania en el campo de batalla.

Estas hojas de ruta se extienden hasta 2027, señaló, y agregó que estas coaliciones “pueden seguir ayudando a Ucrania a crear una fuerza que disuada otra agresión rusa a largo plazo, mientras que Ucrania implementa sus propias reformas esenciales en la movilización y otras áreas”.

Austin recordó que es la última vez que participa en un encuentro de la iniciativa que él creó, ante el inminente cambio de poder en Estados Unidos, y se declaró “orgulloso” de lo logrado en los dos años y medio en los que ha estado funcionando.

La cincuentena de países del grupo de contacto ha aportado a Ucrania 122 mil millones de dólares en los casi tres años transcurridos desde la invasión rusa en febrero de 2022, afirmó.

La labor del grupo ha garantizado que el apoyo a Kiev fuera “coordinado, eficiente y sostenible” y que Ucrania pudiese “absorber más rápidamente” la ayuda recibida, señaló Austin, realizando de forma indirecta un alegato a favor del mantenimiento de este formato.

El secretario de Defensa enfatizó que la de Ucrania es “una guerra justa de autodefensa” y “una de las grandes causas de nuestro tiempo”.

El país invadido se enfrenta a otro invierno de guerra, con ataques rusos contra el sistema energético, mientras que las fuerzas de Moscú siguen bombardeando ciudades e infraestructuras esenciales, advirtió.

Por ello, “hay muchísimo en juego”, argumentó Austin, ya que “si las democracias pierden la resolución y ceden sus intereses, habrá más apropiaciones de territorios” y si las agresiones salen rentables, ello redundará en más caos y guerra.

“Si vacilamos, (Vladimir) Putin golpeará más lejos y golpeará más duro”, aseguró en referencia al presidente ruso.

Volodímir Zelenski dice que “sería una locura tirar la toalla”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este jueves ante los ministros de Defensa de los países que apoyan militarmente a Ucrania que “sería una locura” no continuar con la coalición entre Estados Unidos y Europa que ha permitido a Kiev resistir durante casi tres años la agresión militar rusa.

“Sería una locura tirar la toalla ahora”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania en inglés

Las declaraciones de Zelenski ocurrieron frente los ministros de una cincuentena de países reunidos en la base militar estadounidense de Ramstein, en el suroeste de Alemania, en el llamado Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.

Esta es la última reunión en este formato antes de que llegue el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que ha planteado la posibilidad de cortar el grifo de la ayuda a Kiev.

Zelenski dio las gracias al secretario estadounidense de Defensa saliente, Lloyd Austin, por su liderazgo a la hora de garantizar el funcionamiento de la coalición, que se ha reunido periódicamente en Ramstein para decidir sobre cómo seguir suministrando asistencia militar a Kiev.

“Está claro que comienza un nuevo capítulo para Europa y para todo el mundo en sólo once días”

Volodímir Zelenski con respecto a Donald Trump

Zelenski reivindicó la necesidad de que Estados Unidos y Europa cooperen “aún más” a la hora de ayudar a Ucrania para “obtener resultados aún mejores”.

El presidente ucraniano insistió en que tanto Kiev como Europa y Estados Unidos tienen como prioridad poner fin al conflicto, y denunció que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene interés en que termine la guerra y sigue tratando de “destruir” a Ucrania.

Zelenski pidió a sus aliados que incrementen su ayuda militar a Ucrania y las sanciones a Rusia para forzar a Putin a poner fin a la agresión armada contra su vecino occidental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *