Gobierno mexicano sigue pidiendo detalles sobre la detención de “El Mayo”
A once días de la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca, el Fiscal Alejandro Gertz Manero, comentó que el Gobierno mexicano no quita “el dedo del renglón” para obtener los detalles, por parte del Gobierno estadounidense, de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, ocurrida el pasado 25 de julio del 2024.
“Nosotros no quitamos el dedos del reglón” por la información de “El Mayo”
“Nosotros no quitamos el dedo del renglón, seguimos haciendo las solicitudes. Las vamos a continuar haciendo, es una facultad soberana de cualquier Estado contestar nuestros apremios en ese sentido, pero no lo vamos a soltar (el caso) de ninguna manera”, comentó.
También te puede interesar: Alista Sheinbaum reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad
Desde Palacio Nacional, Alejandro Gertz, compartió que siguen vigentes las carpetas de investigación, así como la orden de extradición del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, las cuales serán respondidas por las autoridades norteamericanas en su momento.
“Tenemos una serie de órdenes de aprehensión vigentes en contra de esta persona, y también tenemos la solicitud de extradición que obligatoriedad para nosotros, no nada más por el caso de Rápido y Furioso, sino por todo el resto de las conductas ilegales de este individuo”, comentó.
Asimismo, el funcionario, aseguró que las autoridades de Estados Unidos tienen conocimiento de estas órdenes y estos “responderán cuando ellos consideren, (y) de acuerdo a sus procesos, haya el momento judicial para poderlo hacer”, acotó.
En tanto, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, insistió en que las órdenes están vigentes y probadas, ello desde el caso Rápido y Furioso, del cual se hizo una investigación completa.