Donald Trump: Claudia Sheinbaum confirma invitación a toma de posesión, pero para la Embajada de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que se recibió una invitación a la toma de posesión de Donald Trump, pero para la Embajada mexicana.
Claudia Sheinbaum hizo el anuncio en la conferencia mañanera de hoy 9 de enero, a 11 días de que se realice la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Pese a ello, la presidenta mexicana dijo que confía en que la relación entre México y Estados Unidos sea buena, y pidió recordar que a lo largo de la historia no siempre se ha invitado a presidentes a las tomas de posesión estadounidenses.
Claudia Sheinbaum señala que Donald Trump invitó a Embajada de México a su toma de posesión
Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre si el gobierno mexicano enviará un representante a la toma de protesta de Donald Trump, en caso de no recibir una invitación personal.
Al respecto, la presidenta de México señaló que en las tomas de protesta de los presidentes de Estados Unidos anteriores no siempre invitan a jefes de Estado.
Con respecto al caso de la toma de posesión de Donald Trump, dijo que “en este caso vamos a esperar lo que decida el presidente Trump, no tenemos ningún problema con eso”.
Sin embargo, compartió que ya recibieron una invitación a la Embajada de México en Estados Unidos, cuyo titular actual es Esteban Moctezuma.
Además, Claudia Sheinbaum dijo que aunque no ha recibido una invitación personalizada a la toma de posesión de Donald Trump, y pese a los comentarios del presidente electo en contra de México, tiene confianza en que ambos gobiernos tendrán buena relación.
“Hasta ahora que hemos recibido una invitación en la embajada de México en Estados Unidos al embajador, no hemos recibido ninguna invitación personalizada, vamos a estar ahí y yo tengo confianza en que va a haber una buena relación con el gobierno de Estados Unidos”.
Claudia Sheinbaum
Todo lo que sabemos de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
La toma de posesión de Donald Trump como el 47° presidente de Estados Unidos se realizará el lunes 20 de enero de 2025 en el Capitolio.
La ceremonia tradicional incluye la recepción de Donald Trump en la Casa Blanca, actualmente ocupada por Joe Biden, para posteriormente dirigirse juntos al Capitolio.
En el Capitolio se realiza el juramento del vicepresidente electo y el presidente de la Corte Suprema administra el del presidente, en este caso Donald Trump.
Tras el juramento, Donald Trump podrá pronunciar su discurso inaugural y, al concluirlo, el presidente y el vicepresidente participan en el desfile que recorre la Avenida Pensilvania hasta la Casa Blanca, en Washington.