Canciller de Francia a Trump: “La UE no permitirá que se ataquen sus fronteras”

París ha condenado las afirmaciones del presidente electo de EE. UU., Donald Trump, sobre la adquisición de Groenlandia, en un aumento de tensiones entre la Unión Europea (UE) y Washington debido a la ambición territorial del republicano.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, declaró que la UE no toleraría ninguna infracción de sus fronteras, haciendo referencia a la negativa de Trump a descartar el uso de la fuerza militar o económica para tomar el control de dicho territorio autónomo perteneciente al Reino de Dinamarca, un miembro de la UE.

No cabe duda de que la Unión Europea no permitiría que se atacaran sus fronteras“, dijo Barrot. “Si bien no creo que se produzca una invasión (a la isla), estamos en una era de ‘poder sobre derecho’. Europa no debe dejarse intimidar“.

El renovado interés de Trump, quien en 2019 había anunciado su deseo de comprar la isla, ha provocado alarma en Copenhague y Bruselas. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, reiteró el martes que “Groenlandia pertenece a los groenlandeses” y descartó cualquier idea de venta.

Esta semana, Trump describió la isla como “crítica” para la seguridad de EE. UU., citando el importante papel de la base espacial estadounidense “Pituffik” en Groenlandia, para el seguimiento de las actividades rusas y chinas en el Ártico. “Hablo de proteger al mundo libre”, añadió. Groenlandia también posee importantes depósitos de minerales raros, vitales para tecnologías avanzadas.

La respuesta de la UE a las declaraciones de Trump ha variado. Aunque la Comisión Europea restó importancia a los comentarios, calificándolos de “teóricos”, los estados miembros en lo individual emitieron condenas más enérgicas. El canciller alemán Olaf Scholz reiteró que “el principio de inviolabilidad de las fronteras se aplica a todos los países, independientemente de si están al este o al oeste de nosotros.”

La iniciativa de Trump sobre Groenlandia se produce en medio de un creciente interés mundial en el Ártico, donde el derretimiento del hielo está abriendo rutas comerciales y acceso a recursos. En paralelo, periodistas rusos progobierno recibieron con agrado la retórica de Trump, interpretándola como una validación tácita de las ambiciones territoriales del Kremlin.

Por su parte, el hijo de Trump, Donald Trump Jr., visitó recientemente Nuuk, la capital de la isla, en lo que describió como un viaje privado. Sin embargo, la visita atrajo críticas de quienes la consideraron un símbolo de las ambiciones trumpistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *