Entre la agorafobia y la empatía surge la cinta Corina

Pero Urzula Barba Hopfner utilizó una experiencia personal para crear Corina, que con el lenguaje cinematográfico, amplifica y mezcla con temas como la creatividad, la empatía y la valentía de salir adelante.

“Leí una frase de Quentin Tarantino que dice ‘Haz el arte tan personal que te dé vergüenza exponerlo’ y bueno, no lo hice tan personal, en este caso la ficción sin lugar a dudas supera mi aburrida historia con la agorafobia”, contó la cineasta al presentar su cinta.

“Es un tema delicado, en mi caso me despertó muchísima curiosidad el encontrarme completamente paralizada por un miedo que no comprendía.

Te puede interesar: Estas son las 6 principales obras de Haruki Murakami

“Y también es curioso cómo reacciona el ambiente que está a tu alrededor; hay gente con cero empatía, pero también creo que no es tan simple como solo ser empático y ya. Esto tiene que ver con detener tu agenda, observar y tratar de entender a alguien antes que seguir, ya no con tu vida, puede ser simplemente tu camino en la calle”, destacó la directora. 

Sobre ese argumento se construye Corina, que cuenta la historia de una joven homónima de 28 años, quien tras sufrir una experiencia traumática en su niñez, de grande desarrolla agorafobia lo que la obliga a no salir del límite de su cuadra en donde tiene todo, pero algunos personajes y situaciones de su vida demandarán el enfrentar sus miedos.

ENTRE COBARDES Y VALIENTES

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que suele aparecer después de uno o más ataques de pánico.

En el filme el concepto de valentía es importante al momento de las relaciones sociales  y la toma de decisiones de los personajes y según su protagonista, Naian González Norvind, a partir de la lectura de un aforismo sobre dividir al mundo entre cobardes y valientes, cimienta en ello la visión de la película.

“Para tener empatía se necesita cierta valentía, la valentía de sentir lo que el otro, en lugar de acobardarse en su propia burbuja y aquí cada personaje demuestra actos de valentía”, compartió la actriz.

Asimismo, el papel de Cristo Fernández que interpreta a Carlos, se construye sobre estos conceptos, pues a pesar de parecer un personaje muy tradicional de un hombre que emprende y busca superarse, tiene la sensibilidad de ver al otro.

“Es bien macho, pero es sensible porque también es de machos ser curioso y asimila ese machismo, le da la vuelta y lo hace menos tóxico.

Te puede interesar: Los nombres que suenan para llevarse el Premio Nobel de Literatura

“Cuando ve a Corina cruzar por la puerta no la hace a un lado, se preocupa, trata de entenderla y a través de la curiosidad y la inocencia tiene un autodescubrimiento con grandes aprendizajes”, compartió el actor.

Finalmente, la protagonista resaltó que la “integridad artística” es uno de los temas que toca este filme y que merece bastante más mención, pues “Corina lo aprende y lo enseña y yo lo aprendía al ver a Urzula, el serle fiel a tu proyecto a costa de todo”, finalizó.

Corina llega a los cines a partir del 9 de enero, gracias a Cinépolis Distribución.

En conferencia de prensa, Urzula Barba Hopfner, directora de #Corina, habló del tema que trata su filmehttps://t.co/10jpzQeP07

: @Alan_hdez9 pic.twitter.com/l1NvkxYSQB

— @diario24horas (@diario24horas) January 7, 2025

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *