El fantasma del desabasto

Desde la industria farmacéutica ya observan con preocupación cómo se empieza a complicar en el Gobierno federal la compra consolidada de medicamentos e insumos para el periodo 2025-2026, la cual es considerada “la más grande de la historia”.

Como sucedió con Andrés Manuel López Obrador, motivo por el cual se creó la “Megafarmacia”, de no apresurarse y tomar las decisiones adecuadas, ya se asoma el fantasma del desabasto de medicamentos por errores de la distribución que, según un análisis de la industria, debe comenzar en marzo, de lo contrario sería muy difícil garantizar el abasto en todas las instituciones de salud del país.

De entrada, los laboratorios nacionales se quedan fuera de la competencia ante el tamaño del compromiso, según el Instituto Farmacéutico LATAM (Inefam), un think tank de investigación del mercado de medicamentos en la región, en el que advierte el papel clave de las empresas distribuidoras para que los pequeños productores puedan participar en la proveeduría pública.

Las compras consolidadas de medicamentos, asegura el documento, implican el manejo de muchos millones de piezas, que difícilmente podrían ser elaboradas por un solo laboratorio; por lo que se requiere en estos casos la participación de distribuidoras que concentren producción nacional o, en algunos casos, proveniente del extranjero.

La especialidad de estas empresas del mercado de la distribución es el manejo logístico, incluso con unidades y tecnología que garantizan temperatura y condiciones controladas, por lo que el precio de este transporte y manejo especializado generalmente se incluye en el precio que se oferta en los procesos licitatorios.

Se calcula que en las compras consolidadas la Secretaría de Salud del Gobierno federal adquirirá hasta el 75% de las piezas que requiere el sistema sanitario público y privado; por lo que se invertirán en éstas hasta 130 mil millones de pesos. En una primera etapa, el proceso estará reservado para los laboratorios que cuenten con registros de sus medicamentos.

El plan de la actual administración es que el próximo 13 de enero se lleve a cabo el fallo, según lo anunció la Secretaría de Salud, a cargo de David Kershenobich. Ojalá y se consideren todos los contratiempos y se superen los errores del sexenio pasado, porque así conviene al país.

 

#LoboSapiensSapiens

¿En dónde trabaja?

Dentro de la cancillería se observa con curiosidad el papel activo de Pedro Matar, coordinador de Comunicación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien parece que cobra en esa dependencia pero se la pasa en el Senado. Aunque todo tiene una finalidad: buscar el consulado en Nueva York… Quienes lo conocen allá en Oaxaca, en donde fue coordinador del proyecto Corredor Interoceánico, comentan que si tiene esas aspiraciones debería aclarar los señalamientos que lo ligan con la presunta compra y especulación de predios cerca del transístmico.

Y aún hay más: ¿Sabrá el canciller, Juan Ramón de la Fuente, sobre su detención en Los Ángeles? Quienes lo conocen dicen que fue por una bronca en un restaurante bar. ¿Será?

 

     @chimalhuacano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *