Rusia no celebra el 25 de diciembre: Conoce la Navidad ortodoxa
¿Sabías que Rusia no celebra el 25 de diciembre? Te contamos qué es la Navidad ortodoxa, el festejo que se realiza en una fecha totalmente diferente a la que la mayoría del mundo conoce.
A pesar de que el nacimiento del niño Jesús se trata de una de las celebraciones con más arraigo en todo el mundo, en algunas regiones del planeta los festejos se hacen en un día distinto.
Tal es el caso de Rusia, país en el cual no se celebra el 25 de diciembre debido a que la iglesia de dicho país festeja la que es conocida como la Navidad ortodoxa.
Navidad ortodoxa, el festejo por el que Rusia no celebra el 25 de diciembre
A diferencia de los países cuyas poblaciones están compuestas mayormente por católicos y cristianos, Rusia no celebra el 25 de diciembre, sino que festeja la Navidad ortodoxa.
Lo anterior debido a que la iglesia ortodoxa de Rusia, así como las iglesias ortodoxas georgianas, serbias y de Jerusalén, se rigen por medio del calendario juliano y no por el calendario gregoriano.
La historia dicta que en el año 46 antes de Cristo, en el mundo cristiano se comenzó a usar el calendario juliano, sin embargo, con el tiempo el sistema presentó un importante error.
Y es que el mundo se percató de que cada 128 años un día dejaba de contarse, lo cual provocó que en el siglo XVI los festejos de la Pascua llegaran antes de lo que se tenía establecido.
Debido a ello, en 1582 después de Cristo, en Europa se instauró un nuevo calendario, el gregoriano, pero en las iglesias de Rusia y otras regiones no se dio paso al nuevo sistema.
Sobre ello, se sabe que en 1918, luego de la caída del régimen zarista imperial, Rusia como estado nación tomó la decisión de acoplarse al calendario gregoriano, pero la iglesia ortodoxa se resistió.
Incluso, debido a la renuencia por parte de las autoridades eclesiásticas rusas, hasta la fecha existe una amplia diferencia entre ambos sistemas de medición, el cual es de 13 días.
Debido a lo anterior, en Rusia no celebra el 25 de diciembre como la fecha en la que nació el niño Jesús, sino que los festejos de la conocida Navidad ortodoxa, son el 7 de enero.
Así es la Navidad ortodoxa de Rusia
Pero el cambio de fecha de los festejos de la Navidad ortodoxa de Rusia, donde no se celebra el 25 de diciembre, no son las únicas diferencias con las tradiciones que hay en el resto del mundo.
Tras la suspensión de los festejos por la llegada del régimen de la URSS, en 1991 se declaró como día festivo el 7 de enero, fecha en la que los creyentes acuden a la iglesia para un oficio solemne.
Asimismo, los fieles suelen colocar en las inmediaciones de los templos sus propios nacimientos en los que incluyen figuras de la Sagrada Familia, así como de los Reyes Magos, ángeles y animales.
Luego del oficio religioso, las familias se reúnen en mesas con 12 platos de ayuno y cada uno de los presentes debe sóchivo, un platillo tradicional hecho de trigo hervido o arroz con miel.
De acuerdo con lo señalado en la tradición, dicho ritual se practica con el fin de llamar una vida sana y próspera, tras lo cual las personas inician sus cenas usualmente compuestas de carne y pescado.