Guerra Rusia Ucrania día 1049: Vladimir Putin asiste a misa de Navidad ortodoxa con veteranos; reprograman viaje de enviado especial de Donald Trump a Kiev y más
La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1049 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.
Hoy martes 7 de enero 2025, Vladimir Putin asiste a misa de Navidad ortodoxa con veteranos de guerra.
En otro tema, las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron la infraestructura de aeródromos militares, depósitos de armas y acumulaciones de efectivos y equipos de las formaciones armadas ucranianas, así como de mercenarios extranjeros en 164 zonas, según comunicó este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.
Además, fueron derrotadas una brigada de defensa terrestre en la región de Járkov, dos brigadas mecanizadas y de asalto ucranianas en la misma región y en la República Popular de Lugansk, así como formaciones de infantería mecanizada, motorizada y dos brigadas aeromóviles en la República Popular de Donetsk, entre otras.
Estados Unidos advierte a China de “importantes consecuencias” por ayudar a Rusia
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido a Pekín sobre “las importantes consecuencias a las que se enfrentarían las empresas, incluidas las chinas, si prestan apoyo material a Rusia” en el conflicto con Ucrania.
Las declaraciones de la alta funcionaria se produjeron el lunes durante una reunión en línea con He Lifeng, vice primer ministro del Consejo de Estado de China, en el marco de “los esfuerzos por gestionar responsablemente la relación económica bilateral”, comunicó el organismo.
Asimismo, Yellen cuestionó “las prácticas no comerciales de China y el exceso de capacidad industrial”, que, según ella, “perjudican a los trabajadores y empresas estadounidenses” y seguirán afectando negativamente a las relaciones entre las dos naciones.
Al mismo tiempo, expresó su preocupación por “la actividad cibernética maliciosa de actores patrocinados por el Estado chino y su impacto en la relación bilateral”. A finales de diciembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo haber sido ‘hackeado’ por un individuo o grupo patrocinado por el Estado chino a través de un proveedor de servicios de ‘software’ para terceros.
A su vez, la parte china expresó su preocupación por las restricciones económicas y comerciales impuestas por Washington al gigante asiático, informa la agencia Xinhua.
Reprograman viaje de enviado especial de Donald Trump a Kiev
Un viaje próximo a Kiev del enviado especial del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para Ucrania y Rusia ha sido cancelado pero será reprogramado, dijo el martes el Ministro ucraniano de Exteriores, Andrii Sybiha.
Las reuniones planeadas entre Keith Kellogg, un general de tres estrellas condecorado y retirado que ha sido durante mucho tiempo el principal asesor de Trump en temas de defensa, y los funcionarios ucranianos son “extremadamente importantes”, dijo Sybiha a los periodistas en la capital ucraniana.
“Estoy seguro de que esta reunión se llevará a cabo en su momento (…) Estamos en contacto para definir claramente el calendario para su organización y para asegurar que la reunión sea lo más significativa posible”
Andrii Sybiha, Ministro ucraniano de Exteriores en conferencia de prensa con su homóloga islandesa de visita
La llegada de Trump a la Casa Blanca el 20 de enero aumenta la incertidumbre sobre cómo podría evolucionar la guerra de casi 3 años y si puede terminar en un futuro previsible.
Ucrania, que se enfrenta a un enemigo más grande que Rusia, depende del respaldo militar occidental —y especialmente de Estados Unidos— para seguir luchando. Pero Trump ha criticado los miles de millones de dólares que el gobierno de Biden ha gastado en Ucrania. También ha dicho que podría terminar la guerra en 24 horas, aunque no ha detallado cómo lo haría.
Los funcionarios ucranianos están ansiosos por influir en Trump para que siga apoyando a Ucrania. El presidente, Volodímir Zelenski, ha elogiado la “fuerza” de Trump y dijo que la “imprevisibilidad” del presidente estadounidense podría favorecer a Ucrania.
Los ucranianos han expresado esperanza teñida de pragmatismo sobre la victoria electoral de Trump el pasado noviembre.
La guerra está agotando los recursos de ambos lados, aunque los analistas militares dicen que el conflicto es menos sostenible para Ucrania, un país más pequeño, y la trayectoria reciente de la guerra no ha ido en su favor.
Sus fuerzas tienen falta de personal se ven presionadas en la línea del frente, especialmente en las áreas orientales, aunque los funcionarios ucranianos dicen que su incursión de 5 meses en la región fronteriza de Kursk en Rusia muestra que Rusia es vulnerable.
Vladimir Putin asiste a misa de Navidad ortodoxa con veteranos de guerra
El presidente ruso, Vladimir Putin, asistió anoche a la misa de Navidad ortodoxa en una iglesia del Parque de la Victoria en Moscú junto a veteranos de la guerra en Ucrania.
Putin, un creyente confeso que fue bautizado a escondidas durante la Unión Soviética, aprovechó la Navidad para acudir al servicio religioso en un templo inaugurado en 1995 con ocasión de los 50 años de la victoria sobre la Alemania nazi.
Además de asistir a la homilía, también colocó unas velas y rezó junto a otros presentes, antes de desplazarse a la Catedral de Cristo Salvador, donde el patriarca Kiril ofició la misa de Navidad para toda la nación.
Putin pidió grabar sus iniciales en las cadenas de algunas de las cruces que Kiril bendijo y que serán enviadas a los soldados que combaten en el frente en Ucrania.
El líder ruso, que también pidió al patriarca que bendijera varios iconos, subrayó que dicha iniciativa es una muestra de apoyo a los militares que participan en una cruenta contienda que cumplirá en febrero tres años.
En su mensaje navideño Putin defendió los valores familiares y el papel unificador de la Iglesia, que apoyó desde un principio la campaña militar rusa en Ucrania, donde Kiril prometió que los caídos en combate verán perdonados sus pecados.
Según fuentes independientes, el ejército ruso habría sufrido más de 80 mil muertos y cientos de miles de bajas desde febrero de 2022.
En este país la Navidad se celebra dos semanas después que en la mayoría de países cristianos porque la Iglesia rusa se sigue rigiendo por el calendario juliano.