El futuro es hoy: Experimento logró teleportar una partícula a través de internet
La teleportación es un sueño de la humanidad que hasta el momento sólo es real en las películas y series de ciencia ficción.
Las cuales muestran dicho fenómeno como algo muy sencillo de replicar, pero la realidad es que a la fecha la ciencia sólo ha logrado la teleportación.
Al respecto, investigadores de la Northwestern University en Illinois, Estados Unidos, recientemente obtuvieron un logro que haría que la transmisión de la información vía internet sea más segura.
Teletransportación y Teleportación, dos conceptos parecidos, pero muy distintos
Para entender semejante logro de la teletransportación a través de internet, es necesario establecer la diferencia entre:
TeletransportaciónTeleportación
La teletransportación es un fenómeno, hasta ahora ficticio, mediante el cual un objeto o ser vivo es trasladado instantáneamente de un lugar a otro sin recorrer el espacio físico intermedio.
Este fenómeno suele involucrar la desintegración del objeto o ser en su punto de origen y su posterior reconstrucción en el destino, manteniendo todas sus propiedades originales.
Por su parte, la teleportación es un fenómeno que consiste en transferir estados de información cuántica entre partículas separadas físicamente.
Esto se logra mediante el entrelazamiento cuántico, un fenómeno en el que dos partículas permanecen conectadas independientemente de la distancia.
Sobre este último concepto, recientemente se dio a conocer que investigadores lograron teleportar por primera vez un fotón a través de internet, la red que hoy día usa gran parte de la humanidad.
Al respecto, Jordan Thomas dijo en reciente entrevista para el portal Science Alert que su logro impulsará una nueva generación de redes más seguras en cuanto al transporte de la información.
“Nuestro trabajo nos muestra el camino hacia una nueva generación de redes basadas no solamente en propiedades de la física clásica sino también cuántica, lo que pone a la computación cuántica en el siguiente nivel”.
Jordan Thomas, investigador de la Northwestern University
La teleportación impulsaría una nueva generación de redes
Actualmente, toda la información es transmitida a través de un código binario conformado por unos y ceros y donde solamente puede haber un uno y un cero ocupando una posición.
Cuando se trata de transportar información cuántica, como sucede con la teleportación, la transmisión es más compleja, ya que se basa en qubits.
Los cuales también están conformados por unos y ceros, pero estos números pueden aparecer juntos y superponiéndose incontables veces.
De tal manera, se da lugar a estados cuánticos en los que es casi imposible conocer dónde se encuentra exactamente la información que se transmite.
Así, las redes de internet basadas en qubits tendrían una mejor encriptación (por ejemplo, las transacciones por tarjeta de crédito serían más seguras) que las actuales.