Descarta Sheinbaum riesgo en el T – MEC por renuncia de Trudeau
Tras la renuncia de Justin Trudeau al cargo de primer ministro de Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum, descartó que el T – MEC esté en riesgo e insistió que México, Canadá y Estados Unidos no compiten, sino que ambas naciones se complementan.
“No creo que vaya a ocurrir algo con el tratado. Canadá, Estados Unidos y México se benefician mucho del T – MEC, no es un asunto de competencia, sino de complementariedad. La revisión del tratado es en 2026”, dijo.
#ÚLTIMAHORA | La presidenta Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) descartó que exista riesgo en el #TMEC tras la renuncia de Justin Trudeau (@JustinTrudeau) como primer ministro de Canadá https://t.co/zJVwAqFqzl pic.twitter.com/1IwIETknaW
— @diario24horas (@diario24horas) January 7, 2025
Desde Palacio Nacional, la mandataria, comentó que se ha dicho “mucho” por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, por ello pidió no augurar en la situación y esperar la llegada oficial del republicano al poder.
También te puede interesar: Descarta SSA riesgo por H5N1: “estamos pendientes de su evolución”
Asimismo, la presidenta Sheinbaum, informó que la Embajada Mexicana en Estados Unidos recibió la invitación para asistir a la toma de protesta del presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero.
“Hasta ahora no hemos recibido invitación. Recibió invitación la Embajada Mexicana en los Estados Unidos como Embajada, pero no sabemos si va haber representantes de jefes de Estado o no”, mencionó.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum, resaltó que Canadá y México tiene un sistema de salud, mientras que Estados Unidos carece de uno, dado que cuenta con un sistema de seguros médicos.
“Canadá tiene un buen sistema de salud público, digo por tomar diferencia entre unos y otros países, Estados Unidos, justo lo que no tiene es un sistema de salud pública… entonces esas son virtudes de nuestra sociedad que no tiene la sociedad estadounidense”, concluyó.