¿Cuándo aprendiste a andar en dos pies? Episodio I
IRREVERENTE
Les platico antes que todo, la definición de “personero”, para evitar confusiones que provocan las imprecisiones. ¿Arre? ¡Arre!
Persona que ocupa o representa la posición de otros en negocios, empresas o posiciones de gobierno. Ese es un personero.
Ahora sí, va la primera parte de la lista de nombres seleccionados para aplicarles la pregunta, tomando en cuenta lo que hacen al frente de gobiernos, dependencias, legislaturas, empresas y organismos intermedios del sector privado, OISP para los amigos.
¿Cuándo aprendiste a andar en dos pies?
Máximo Vedoya, presidente de Caintra, la cámara que aglutina supuestamente a la industria de NL. Es también presidente de Ternium, una de las principales contaminadoras de Monterrey, junto a CEMEX, Lamosa, Protexa, Proeza, las pedreras, la refinería de PEMEX de Cadereyta y otros negocios, ante la ominosa complacencia de la secretaría del Medio Ambiente de NL, a cargo de Alfonso Martínez Muñoz. La misma pregunta va para los presidentes del resto de los OISP de México, a quienes también se les conoce como “santones de la I.P.”, porque se confiesan y comulgan cada semana, para expiar en público los pecados privados que cometen dentro y fuera de las empresas que dirigen, en contra de personal y comunidad.Gerardo Fernández Noroña, presidente de la LXVI Legislatura Federal, que está ahí como senador de representación proporcional, o sea, plurinominal, o sea, que no fue electo por los votos de la ciudadanía sino por designación de su partido, el PT, rémora de Morena, después de brincar toda su vida de curul en curul, arropado por un fuero, para evadir la acción de la justicia en una multitud de asuntos enderezados en su contra, desde sus propios familiares hasta representantes de la ciudadanía.Moisés Poblanno Silva, nombrado director de la empresa gubernamental Exportadora de Sal, ESSA; escudero de Marcelo Ebrard cuando éste fue Canciller y uno de los principales depredadores en la SRE y en cuanto puesto ha ocupado siguiendo a todos lados a su jefe, en perjuicio de cientos de diplomáticos de carrera y de mexicanos que viven en el extranjero.Samuel García Sepúlveda, sin duda, el peor gobernador en la historia de NL; señalado como facturero junto al despacho de su padre; que tiene convertido al Estado en uno de los más inseguros de México; que trafica influencias en favor de familiares y amigos; que tiene paralizada a media población debido a que no ha entregado participaciones federales a los municipios de partidos opositores al MC; que llenó su gabinete de damnificados perdedores en las elecciones del pasado 2 de junio; que vendió su alma al diablo moreno para bloquear al PRI y al PAN camino a la gubernatura de 2027, a cambio de que no se ejecuten los obesos expedientes que tiene la FGR en contra suya, de sus familiares y testaferros.
Cajón de Sastre:
Es larga la lista de personeros a quienes aplica la pregunta del título, pero hoy se me terminó el espacio.Le seguimos mañana y a lo mejor también pasado mañana y quizá toda la semana, porque estos personeros son como la temible y temida corrección, una especie de hormigas carnívoras que habitan en las selvas de sudamérica y que en parvada pueden convertir en esqueleto a una vaca o a cualquier animal de ese tamaño en cuestión de minutos, “cuantimás” a un ser humano.Entonces, mañana no cambiamos de programa, ¿entendido?