¿Regalo de reyes para Sinaloa?

Este lunes se reanudan la mayoría de las actividades después del parón navideño y de Año Nuevo. Otras, jamás se detuvieron. La actividad política no ha cesado. En algunos puntos podríamos destacar que se ha intensificado.

Sinaloa continúa con la inseguridad como el asunto más relevante en la agenda pública.

Las señales que han llegado desde Palacio Nacional son muy positivas. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció oficialmente que este 13 de enero se celebrará el Foro de Desarrollo Sustentable en Culiacán como parte del Plan Nacional de Desarrollo del sexenio. En la capital del Granero de México se discutirá y analizará en materia de Agricultura.

La misma presidenta ha fijado postura ante señalamientos internacionales que desde la prensa norteamericana y el mismo gobierno intentan involucrar negativamente a Sinaloa. México no permitirá el injerencismo, ni imposiciones tal como pretende el próximo presidente del país de las barras y las estrellas.

Me parece que esos dos puntos son trascendentes para el análisis. Sheinbaum no permitirá que se estigmatice a Sinaloa, tampoco a su gobernador, y en consecuencia a todo el movimiento político que significa la 4T. La realidad es la que es, y se está atendiendo. En Estados Unidos deberían preocuparse por la desastrosa crisis de salud derivada de la adicción al fentanilo que genera decenas de miles de muertes al año. Su guerra, la de los gringos, esta allá, no en Sinaloa.

Hay apoyo para Sinaloa, al tiempo que se defiende a México y su soberanía en temas bilaterales. La lucha por pacificar el estado es local, en tanto la batalla política podría estar en las mesas de diálogo con Estados Unidos.

¿Y Rocha? Pues el gobernador no ha dejado de aparecer. Las semaneras continúan y ahí está Rocha. Gobierno del estado y municipal entregan apoyos directos al comercio y ahí también está Rocha. Inaugura vialidades importantes en la capital o carreteras que conectan pueblos, y ahí está Rocha.

Justo como en su momento señaló, la situación de seguridad sería atendida al mismo tiempo que las causas y las consecuencias recibirían también atención por parte de gobierno.

El Dr. Rubén Rocha Moya no se ha replegado en ningún momento desde que la denominada “guerra” entre dos grupos delictivos inició. Al contrario, encabeza las reuniones de seguridad que se han fortalecido con la presencia de Omar García Harfuch.

Como si de una lucha sorda se tratara, mientras unos intentan desestabilizar, infundir miedo, y generar caos en la sociedad, el gobernador empuja del otro lado para traer paz, continuar llevando obras y apoyos para quienes más lo necesitan. En esa estira y afloja, el Dr. Rocha no ha cejado en ningún momento.

Creo que, de seguir así, más pronto que tarde la paz, tranquilidad y la estabilidad económica-social regresarán y el tiempo acabará dándole la razón al mandatario sinaloense.

Las obras no deben detenerse, por irresponsables

Concatenando sus declaraciones en medios de comunicación, el gobernador ha dejado entrever ya que este año pondrá toda la carne en el asador para Culiacán. La inversión en proyectos para la capital sinaloense servirá para relanzar una ciudad que está siendo cruelmente golpeada por medios de comunicación y redes sociales.

El Dr. Rocha dijo que la presidenta le palomeó algunas obras que financiarán desde el gobierno federal, así como la importante inversión que significará la tecnificación de miles de hectáreas de riego en la entidad.

Lo que habría que comenzar a preguntarse, es cómo va aquel asunto de los 2 mil 200 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está reclamando al estado por presuntas malas prácticas en auditorías realizadas dentro del convenio de coordinación con el SATES.

El gobernador ha dicho que continúa dialogando con el SAT para solucionar ese asunto que podría estar lastimando severamente las arcas del estado. Por su parte las investigaciones a ex funcionarios del SATES a través de la Secretaría de Transparencia continúan y es un asunto que podría manchar la gestión del exgobernador Quirino Ordaz, quien puso su confianza en un equipo que, hasta el momento, pinta de no haber dado el ancho.

Lo que no es negociable, es permitir que ese hueco financiero limite los resultados que la gente espera. El gobernador Rubén Rocha Moya debería tomar cartas en el asunto y buscar las mejores opciones en beneficio del pueblo. La reactivación de la capital sinaloense se va en ello y las obras de infraestructura no deberían detenerse por pagar una deuda producto de, por decir lo menos, presuntos ex funcionarios irresponsables.

Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *