Ministro critica cómo la 4T destruye el legado constitucional

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, resaltó la facilidad con la que la Cuarta Transformación destruyó el legado de más de un siglo de respeto a los principios rectores de la Constitución.

Te podría interesar: INE se quita 949 mdp y se lo da a elección judicial 

Durante la sesión solemne para iniciar un nuevo periodo de sesiones, el ministro recordó que se trata del último periodo de sesiones, con la integración actual de la Suprema Corte, debido a la elección de jueces, ministros y magistrados.

El legado constitucional

Destacó que la Carta Magna sobrevivió a gobiernos autoritarios, preservó la soberanía del país durante la Segunda Guerra Mundial y preservó a la República durante varias insurrecciones.

Para el ministro, “todo eso fue posible porque existía un consenso, un consenso sobre las reglas del juego y un compromiso a jugarlo con base en ello”.

Sin embargo, “esa voluntad parece haber flaqueado, (porque) destruir el legado de más de un siglo es tan fácil que resulta sorprendente que no hubiera ocurrido antes”, en referencia a la reforma judicial que cambia el modelo de elección de juzgadores.

Consideró que ante la incapacidad de abordar de frente la Constitución y de “jugarla con las reglas establecidas, solo resulta necesario ejercer un punto de presión en la parte más frágil para dinamitar toda la estructura y no hay marcha atrás”.

A pesar de todos los pronósticos y especulaciones, dijo que no se puede aventurar a señalar el destino de la justicia del país con el nuevo modelo de elección de ministros, magistrados y jueces.

“La Constitución fue capaz de soportar golpes, pesos y presiones imposibles de predecir, toleró el establecimiento de una estructura de poder paralelo en los años 20 y 30. Nuestra Constitución fue capaz de preservar nuestra soberanía durante la Segunda Guerra Mundial y sobrevivió décadas de un Gobierno autoritario donde los pesos y contrapesos que establecía en el papel se desvanecía en la vida real”, manifestó.

Abundó que la Carta Magna aguantó “insurrecciones, conspiraciones y hasta una guerra civil en los años 20 y no siempre era fácil verla o recordarla oculta bajo toneladas de reformas”.

Te podría interesar: Habría sanciones penales por ser funcionario de casilla en elección Judicial: JUFED
La estructura del texto constitucional, aseveró, siempre se trató de respetar, por lo que casi un siglo después se comenzaron a hacer realidad las promesas del Constituyente de 1917, pero todo ese legado fue destruido con facilidad.

ART

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *